Opción. Solo el acceso principal al recinto se encuentra en proceso de restauración, pero se puede ingresar por las otras puertas.
Prácticamente, se encuentra terminada la restauración en la puerta principal de Catedral, luego de los daños provocados tras la marcha del pasado 8M.
Entre los trabajos se le aplicó un recubrimiento especial de protección, previendo daños posteriores para que sea más fácil rehabilitarla.
Los trabajados se están realizando con el recurso del seguro por vandalismo a Catedral, por lo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tiene que supervisar el proyecto y que se realice de manera correcta.
El problema que se presentó en esta puerta es que al ser muy antigua requiere un trabajo muy especializado donde intervienen distintas personas, indicó el delegado, Antonio Reyes Valdez.
La inversión total para la restauración de la puerta y la barda perimetral es de un millón 300 mil pesos, que se paga con el seguro.
En el caso de las otras puertas de la Catedral, reconoció que también requieren restauración pues se encuentran en malas condiciones pero no hay recursos y corresponde a la Arquidiócesis hacer la gestión.
Todos los trabajos de conservación y restauración se hacen a petición de los de los propietarios o los depositarios.
Recordó que el año pasada la barda perimetral sufrió mayor daño porque se lavó sin planificación y sin permiso.
El Gobierno Municipal está trabajando en un Plan Maestro de Catedral, que al momento de quedar establecido indicará los pasos a seguir para cualquier intervención.
En orden se establecerá cómo se tiene que ir trabajando, siempre y cuando se cuente con los recursos económicos necesarios.