Reducción. Se atribuyó la reducción en las quejas a las medidas precautorias.
Durante el periodo de agosto de 2023 a julio de 2024, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) recibió un total de 925 quejas por posibles violaciones a los derechos humanos, de las cuales siete derivaron en una recomendación, informó la presidenta de este organismo autónomo, Karla Alejandra Obregón Avelar.
En rueda de prensa previa a la presentación de su informe en el Congreso del Estado, explicó que ha sido un año de logros pero aún quedan retos, ya que todo es perfectible.
Las siete instancias con recomendaciones fueron: Secretaría de Salud y Servicios de Salud del Estado, Presidente Municipal de Durango, Rector de la UJED, Secretario de Educación del Estado, Policía Preventiva de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, Procuraduría de Niñas, Niños y Adolescentes; y Subdirección de la Policía Preventiva de Seguridad Pública de Durango.
Fueron por la omisión al brindar atención médica a un adulto mayor, no contar con insumos médicos necesarios; por omitir la respuesta a una petición formulada por el quejoso, por realizar actos de discriminación en el ámbito laboral; por violar el derecho a la legalidad y seguridad jurídica de acceso a justicia en un plazo razonable; así como por incumplir con el interior superior de la niñez, respectivamente.
Además de las recomendaciones, se han emitido medidas precautorias y se han resuelto casos a través de mecanismos alternativos de solución de controversias, evitando que se vulneren los derechos humanos, afirmó.
Comentó que, con relación al periodo anterior, este último informe refleja una reducción de 8.5 por ciento, respecto al número de quejas presentadas por la ciudadanía, lo que podría ser por la implementación de diligencias previas, que ya contempla la ley.
La Agencia del Ministerio Público, Policía Investigadora de Delitos, IMSS, Dirección Municipal de Seguridad Pública, escuelas primarias y secundarias de la Secretaría de Educación del Estado de Durango, Secretaría de Bienestar, Policía Estatal, Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Estatal) así como ISSSTE fueron las más señaladas.
Destacó que Durango tiene una nueva ley en la materia en la que se contempla la creación de un catálogo para que cada año se publiquen los nombres de los servidores públicos que no cumplieron con las recomendaciones y las violaciones a derechos humanos que cometieron.
7 Son las recomendaciones que se hicieron a diversas autoridades.