Cinco mentiras
Calma'o el vena'o. No me referiré a ninguna mentira que recientemente hayan escuchado, de político, empresario o persona alguna. Por cierto, esta centenaria práctica es ya más popular que los Beatles.
No. Me refiero a las cinco mentiras que dijo un economista en un artículo de la revista Foreign Policy en julio de 2007.
Para empezar, les comento que la economía es la más científica de las ciencias sociales; sin embargo, un par de líneas de oferta y demanda no siempre pueden predecir los oscuros recovecos de la globalización o la geopolítica, y mucho menos los intereses ocultos no medibles de las personas; los espíritus animales, les decía Lord Maynard Keynes cuando no le salían sus predicciones.
Ahí les van:
1.-El capital debe siempre fluir sin restricciones: después de la Segunda Guerra Mundial y apoyados por el consenso de Washington y el Fondo Monetario Internacional, las grandes potencias económicas les pidieron a las naciones en desarrollo levantar las restricciones al capital. ¿Qué pasó? En 2008 explotó la burbuja hipotecaria y los grandes bancos perdieron una millonada (perdón, una billonada). Aguas. Hay que dejar fluir el dinero, pero con instituciones y reglamentos que lo controlen; Banxico, por ejemplo.
2.-El euro nunca funcionará: en enero de 2002 entró al mundo como la moneda común de 13 países europeos; hoy sigue vivito y coleando, a pesar de las grandes diferencias políticas de sus miembros, que hacía imposible, según el premio Nobel Milton Friedman, que esto sucediera.
Y es que el euro no fue una acción motivada por la economía, sino las razones fueron y son políticas. ¿Un dolareso (por dollar y peso) funcionará en el T-MEC? Creo que se necesitarán muchas gestiones y acuerdos. No somos tan homogéneos como los europeos, aunque ya nos gusta el futbol americano.
3.-Japón y luego China serán los líderes económicos del mundo: aun hoy día, después de 16 años, los USA siguen siendo los líderes. Japón sufre de deflación y ya alcanzaron a Toyota los carros chinos. China, con crecimientos de 2 dígitos en los últimos años, ya experimenta una crisis inmobiliaria y su régimen no podrá hacerlos crecer por decreto.
Los errores de su política exterior y el partido comunista, sin contrapesos, los siguen deteniendo. Al campeón hasta que pierda, y está cerquita, muy cerquita de aquí.
4.-Alta productividad y bajo desempleo nos dan bienestar: no siempre la productividad alta garantiza un buen salario. La globalización del trabajo y la inmigración han puesto a competir con bajos salarios a muchas personas productivas, así que la brecha salarial y de bienestar se ha incrementado. Hay países productivos más pobres (¿nosotros? con PIB per cápita = al del 2008) y países con sueldos muy altos y alto desempleo. El $ de las inversiones no llega a los bolsillos de la gente. Combatir la inmigración con capacitación de calidad nos hará más competitivos.
5.-Ni los Mets en el beis, ni los Gigantes en el americano ni el Cruz Azul serán campeones en este siglo: puede ser cierto o una gran mentira. ¿Qué tal si a alguno se le ocurre contratar a Andy Reid de los Jefes de Kansas?, un viejito que batalla para caminar y que llevó a su equipo de un tradicional último lugar a contendiente de Superbowl. ¿Cuál es la solución? Experiencia. Necesitamos gobernantes que le sepan al oficio; después de todo, no es tan fácil ser presidente como se creía.
Ánimo.