Editoriales

 
OPINIÓN

Comienza la cuenta regresiva para el eclipse solar total

NOTA AL MARGEN

Comienza la cuenta regresiva para el eclipse solar total

CITLALLI ZOÉ SÁNCHEZ 29 mar 2024 - 08:01

Faltan muy pocos días para el 8 de abril, día en el que sucederá el eclipse

solar total, evento astronómico de gran relevancia para la comunidad científica internacional y que también es aprovechado para impulsar el turismo en diferentes partes del país, como lo es el caso de Durango.

En el territorio duranguense el eclipse se observará entre las 10:46 y las 13:56; su punto máximo será a las 12:14 horas. Según las revistas especializadas en la materia, el último eclipse total solar que observamos en México fue el 11 de julio de 1991 y el próximo será el 30 de marzo de 2052. De manera que en efecto, es un evento histórico que debería ser disfrutado por la mayoría.

Desde hace varios meses atrás, las autoridades estatales trabajan en una estrategia para atraer visitantes a la entidad con motivo del eclipse solar total no solo en la ciudad capital sino en otros municipios con condiciones óptimas para su avistamiento. Hablan de que vendrán miles de personas y confían en que será un detonante para la economía local, la cual atraviesa una crisis severa.

En el sitio oficial del eclipse por parte del Gobierno del estado promueven 10 municipios idóneos para apreciar el fenómeno astronómico: Canatlán,Gómez Palacio, Lerdo, Mapimí, Nuevo Ideal, Nazas, Pueblo Nuevo, San Juan del Río, Tlahualilo y Durango. En todos estos lugares, autoridades y sociedad civil han organizado una serie de actividades para que resulte más atractivo. En algunos casos anuncian eventos deportivos, festivales artísticos o culturales, clases de meditación, ecoturismo, entre otros. Es decir que hay un amplio abanico de opciones.

Hasta el momento, la Secretaría de Educación ha indicado que no se suspenderán las clases el día del eclipse solar, pues las escuelas serán puntos deavistamiento seguro. Sin embargo, esta medida resulta un tanto contradictoria ante la estrategia de promoción turística. De antemano, se avizora que pocos alumnos acudirán a los planteles educativos y en contraparte, los miles de maestros se verán obligados a presentarse en sus centros de trabajo, cuando tal vez podrían irse con sus familias a algún punto turístico en la entidad.

En otros estados como Sinaloa, se tomó la decisión de tomar un día más de vacaciones con el objetivo de que la mayor parte de la población se involucre en la actividad. En el caso de Durango circula en medios de comunicación la declaración del subsecretario de Educación, Ulises Adame, quien informa que se suspenderán las clases en ocho escuelas de la Comarca Lagunera, pero no queda claro qué pasará en el resto de los municipios donde hay actividades programadas.

Por otra parte, las autoridades de seguridad pública manifiestan que todo está preparado para brindar asesoría, auxilio y protección a las personas quese desplazarán por las diferentes carreteras, las que se supone están en óptimas condiciones.

PUNTO Y APARTE.- Una verdadera historia de horror lo ocurrido en Culiacán, Sinaloa, donde 66 personas, entre estas menores de edad, fueron privadas de su libertad por presuntos integrantes del crimen organizado. Por fortuna, en su mayoría ya fueron localizadas y se encuentran en buenas condiciones de salud, pero esto no solo debería quedar como una anécdota.

Tras suceder este secuestro masivo, el gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya fue cuestionado sobre el tema y su respuesta fue que “son cosas que ocurren”. Tiene razón el mandatario, son cosas que ocurren ante un gobierno rebasado, en una entidad en donde los grupos delincuenciales sienten que gozan de toda la impunidad y libertad para imponer sus propias reglas o castigos.

Luego de este suceso y con motivo del inicio de vacaciones de Semana Santa, el mandatario morenista emitió un mensaje en sus redes sociales, en donde le pidió a la gente no tener miedo y viajar con tranquilidad, pues según su perspectiva, el estado es seguro, lo cual por supuesto es muy difícil de creer.

Mientras tanto, en Mazatlán aumenta la tensión por la propuesta de restringir el trabajo de las bandas sinaloenses, esto, por el descontento de los turistas extranjeros que se quejan del ruido excesivo. Ahora, la decisión del alcalde Édgar González fue que solo podrán trabajar en la playa los grupos que cuenten con su respectivo permiso y tocarán solo hasta las 19:00 horas.

Esperemos que se pueda lograr un acuerdo con verdadero equilibrio, en donde se respeten por igual los derechos de todas las partes involucradas.

Nos leemos en X: @citlazoe

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales