Kiosko

 
ALTAR CÍVICO

Con 10 réplicas exactas, así es el altar cívico de Guadalupe Victoria en Durango

Este altar estará abierto bajo vigilancia para el público, pero se establecerá más adelante si será por reservación, con el fin de mantenerlo en óptimas condiciones

Con 10 réplicas exactas, así es el altar cívico de Guadalupe Victoria en Durango

DANIELA ALMAGUER 11 oct 2024 - 10:08

Un altar cívico dedicado a Guadalupe Victoria, quien históricamente es recordado por ser el primer Presidente de México, fue inaugurado este jueves justo debajo del monumento que se ubica en la glorieta que divide el bulevar Felipe Pescador y el bulevar Luis Donaldo Colosio.

Presentado en el bicentenario de la Toma de Posesión de Guadalupe Victoria, este altar cuenta con un pequeño acervo del General, piezas que si bien son réplicas, están hechas exactamente como las originales, las cuales fueron seleccionadas por representar momentos históricos de gran importancia en la vida y el legado de este personaje de la Independencia.

¿CUÁLES SON LAS RÉPLICAS?

Esta sala acondicionada como altar, cuenta con 10 piezas, réplicas originales, de las cuales destaca una daga con símbolos masones del siglo XIX, pues es bien sabido que estuvo inscrito en el rito Yorkino.

También se encuentra la reproducción de una pistola de percusión del siglo XVIII, un catalejo de tres tubos en latón de principios del siglo XIX y un sextante en latón del siglo XVIII.

En este mismo altar está la réplica de su espada, aquella que arrojó para decir “Va mi espada en prenda, y voy por ella”.

Pero, como su nombre lo dice, en la sala también está un altar para honrar a Guadalupe Victoria.

Otra de las piezas es la figura hiperrealista de este personaje nacido en el municipio Tamazula de esta entidad, en la cual participó en el modelado del rostro y el pintado de manos la artista duranguense Choco Reyes, quien dijo que fue un verdadero reto.

“Cuando me contactaron me mandaron varias imágenes de referencia y pedí que seleccionaran las que les parecían mejor, porque hay muchas discrepancias en su imagen” explicó.

“Hay unas que se ven muy diferentes a otras, pero al final se eligió el perfil específico y ya con eso trabajé e hice una unión con esas imágenes, hice mi mayor esfuerzo porque son pinturas, no son fotografías”, añadió.

Una de esas imágenes es precisamente de 1824, que es cuando Guadalupe Victoria subió a la presidencia.

“Por eso se quisieron basar en esa y en otra que es la que más se parece a su escultura de cantera y a su grabado más popular, se eligieron estas imágenes porque al final eran las más certeras”.

Choco Reyes también fue la encargada de pintar el altar donde se encuentra la luz perpetua, la parte que destaca y da forma a este espacio.

Otra de las réplicas está en esa figura, el traje de Victoria, el cual fue hecho en Estados Unidos y cuenta con bordado de hilo de oro y botones con el Águila Republicana.

El resto de las piezas fueron mandadas a hacer en España, con excepción de las banderas, pues republicana se hizo en Durango y la nacional reclamentaria en México.

MUSEOGRAFÍA Y MÁS DETALLES

La museografía de este altar cívico estuvo a cargo del cronista de la ciudad, Javier Guerrero, por invitación del gobierno municipal.

“Por la naturaleza del espacio no se buscó que fueran originales, además no existen muchos originales que hayan sido propiedad de él, los originales están en los principales museos de la Ciudad de México y en colecciones particulares, pero estas son réplicas son exactas”, detalló.

Si bien se presentó como un altar cívico, inicialmente se dijo que sería un museo, lo que explicó Guerrero al señalar las diferencias.

“No es un museo, es un altar porque su parte central es un altar, un lugar donde se honra de manera permanente a un héroe a través de una lámpara prendida las 24 horas”, dijo.

“Está diseñado de tal forma que si está cerrado, el visitante, desde la reja, puede ver el altar acompañado de las banderas, y si está abierto, puede ver los elementos complementarios que le ayudan a entender por qué es un altar”.

Añadió que no tiene el sentido estricto de un museo, pero tiene el tratamiento de uno, como la exhibición; sin embargo, considera que es importante que se ponga en mesa el tema y se piense en uno a futuro.

“Ojalá y se hiciera un gran museo dedicado a él, se lo merece, y ya si se hace en un lugar apropiado se podría obtener el préstamo de objetos originales o de la época”, concluyó.

Por su apertura y mientras se definen algunos aspectos de seguridad, el altar estará abierto bajo vigilancia para el público, pero se establecerá más adelante si será por reservación, con el fin de mantener en óptimas condiciones este espacio.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko