Proyecto. Además de que se marca el desarrollo habitacional a la salida a Mezquital, promoverán vivienda vertical.
Rumbo a la salida a Mezquital se pretende marcar el territorio de desarrollo ordenado de la ciudad, con al menos 3 mil hectáreas que puedan albergar unas 10 mil nuevas viviendas, para 385 mil habitantes, que contaran con todos los servicios y necesidades, indicó Norma Miramontes Ayala, directora de Desarrollo Urbano Municipal.
El proyecto territorio Nueva Vizcaya es simplemente la planeación que determina hacia dónde debe crecer la ciudad y que se vaya preparando todo tipo de infraestructura y conexiones viales, describió.
Se trata de establecer un nuevo polo de desarrollo con orden y planeación, para evitar la especulación y el crecimiento desordenado, destacó.
La mancha urbana ya no puede extenderse más de manera horizontal, ni puede llegar o pasar el periférico, subrayó.
Es necesario definir la zonificación urbana, por ejemplo, los límites. Por un lado, hasta carretera a México, otro al periférico y el bulevar Domingo Arrieta, por lo que es necesario promover la vivienda vertical, insistió.
DEMANDA
Para el nuevo crecimiento de viviendas es necesario contemplar la demanda, con vialidades adecuadas, espacios públicos, áreas verdes, escuelas, entre otros, complementó.
Pero también, indicó, que se asegure el abastecimiento de agua y saneamiento, manejo de residuos y mejoras en el transporte público, porque debe ser sustentable para las necesidades a la gente.
Se pretende, expuso, que toda nueva infraestructura debe estar enfocada en esa zona y es algo que ya se presentó ante desarrolladores de vivienda, empresarios, sociedad civil y autoridades que tienen que ver con el desarrollo urbano.
Sobre el proyecto Nueva Vizcaya, detalló, se presentará un propuesta sólida al inicio del 2025, zona de crecimiento identificada por la ONU Hábitat.
Junto con la propuesta se deberá trabajar en un nuevo reglamento de construcciones, concluyó.