Plaga. De las 2 mil hectáreas sembradas en el municipio, unas 700 han sido afectadas.
En las zonas frijoleras es donde se ha detectado presencia de plagas en el municipio de Durango y se estarán fumigando con drones para erradicar la problemática.
De las cuatro mil 800 hectáreas afectadas en todo el estado, entre 600 y 700 son las dañadas en el municipio de unas dos mil sembradas.
Se encuentran principalmente en la Zona Valle donde hay siembra de frijol, que es donde se registra la afectación principalmente por chapulines.
Hay comunidades donde se ha devastado el cultivo del frijol hasta en un 30 por ciento, sin embargo, no se tiene un panorama catastrófico que genere preocupación, advirtió Manuel Herrera Ruiz, director de Desarrollo Rural Municipal.
Apuntó que con la adquisición de drones ya se empezará a fumigar rumbo a la carretera a Gómez Palacio.
En tres o cuatro minutos se proyecta cubrir una hectárea, pero se hará también un trabajo coordinado con el Gobierno del Estado para tratar la problemática tanto con químicos y asistencia.
AFECTACIÓN
El daño en la superficie por plagas se reconoció, por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), también en Canatlán, San Juan del Río, Nombre de Dios y Poanas.
En todo el estado la afectación se registró con más de 4 mil 800 hectáreas, por lo que se indicó aplicar franjas y control para detenerlas.
Cada año hay presencia de plagas pero en este 2024 afectó que las lluvias han sido dispersas, lo que incide en mayor presencia de chapulines.