Con museo, en Durango, conmemorarán al primer presidente de México
Se recupera como patrimonio histórico municipal el interior del obelisco de Guadalupe Victoria, que a partir de este 10 de octubre se abrirá al público con un altar cívico que permanecerá encendido para conmemorar al duranguense primer presidente de México.
Se cumplen 200 años de que el Congreso Constituyente el 10 de octubre de 1824 eligió a Guadalupe Victoria como primer presidente de México, quien gobernó hasta el 31 de marzo de 1829.
“Es el más grande duranguense que nos ha otorgado a Durango y a todo el país, forjador de esta república mexicana” expresó el regidor Antonio Morales Guzmán.
PROYECTO
Desde hace meses se aprobó en Cabildo que el interior del Obelisco sea patrimonio municipal, una sala para que sea utilizada como museo en reconocimiento a Guadalupe Victoria.
“Tal vez muchos duranguenses no sabíamos que adentro había una enorme sala que ahora se recupera” indicó el regidor.
Se encontrará museografía que fue recopilada con asesoría del cronista e historiador de la ciudad, Javier Guerrero Romero.
Con una inversión de 470 mil pesos se reparó y acondicionó el lugar, se instaló iluminación adecuada, para dejar un legado más a la ciudadanía.
RECORRIDOS
Este espacio podrá ser visitado por cualquier persona y formará parte de los recorridos turísticos en los tranvías que planean rutas por lugares emblemáticos de Durango.
Las visitas guiadas estarán a cargo de Fomento Económico y Turismo Municipal y el Instituto Municipal de Desarrollo Humano y de Valores.
INAUGURACIÓN
El corte de listón se realizará en punto de las 7 de la tarde para dar por inaugurado este espacio que estará abierto al público.