Durango

 
PLAGAS

Con tecnología, atienden plagas en sembradíos de Durango

Cobertura. En cinco minutos puede cubrirse la fumigación de una hectárea y con buenos resultados de acuerdo con lo que ya se ha intervenido.

DENICE RAMIREZ 31 ago 2024 - 04:03

De la superficie afectada por las plagas en el municipio de Durango, esta semana se completará la atención a unas 250 hectáreas de frijol y maíz con fumigación con dron.

En zonas ya intervenidas se ha terminado la parte de las plagas, el chapulin que afecta a los cultivos de frijol y gusano en el tema del maíz.

Ha sido un acierto utilizar la tecnología en el tema agropecuario, porque una hectárea se puede intervenir en un tiempo récord de tres a cinco minutos y sin ningún costo para el productor por el dron, indicó Manuel Herrera Ruiz, director de Desarrollo Rural Municipal.

Cada agricultor tiene su propuesta de químico que se va a utilizar una mezcla definida, se levanta y se hace la aplicación, explicó.

El apoyo lo pueden solicitar a través de las autoridades ejidales o los comisariados; ellos hacen la solicitud y se acude, precisó.

Para la próxima semana esperan que se trabaje en otras 250 hectáreas, para tener atendidas al menos 500 hectáreas libres de plagas en el municipio.

Es en superficies rumbo a la carretera libre Durango-Gómez, la localidad 27 de Noviembre y Abraham González los atendidos, pero aún hay otras localidades pendientes por esa parte, reconoció

En el caso del maíz, dijo, hay cultivos afectados por la carretera a México, en los poblados Contreras y Navacoyán.

La falta de lluvias ha generado un ambiente propicio para las plagas; por eso se espera que ya se regularicen en todo el municipio, añadió.

"Se han tenido pronósticos de lluvia, pero no se presenta como se espera; ahora con el nuevo pronostico de lluvias es necesario que sí lleguen", resaltó.

 CULTIVO

En este momento los cultivos se encuentran en etapa de floreo y en oportunidad que se consolide la producción de forraje, frijol y maíz, que ya va disminuida en un 10 o 15 por ciento, enfatizó

Si no llega más agua, sí se genera un riesgo; por eso es necesaria la presencia de lluvias en las próximas semanas, para tener la recuperación en cosecha de agua y los cultivos logren su máximo, subrayó Herrera Ruiz.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango