Cumplimiento. Durango está en vías de convertirse en la séptima entidad del país en implementarla.
El Tribunal Electoral del Estado de Durango (TEED) anunció el lanzamiento de la convocatoria para seleccionar a una persona que fungirá al frente de la Defensoría Pública Electoral de grupos vulnerables.
Francisco Javier González, magistrado presidente de dicho Tribunal, detalló que la convocatoria está dirigida no solamente a quienes estén comprometidos con la defensa de los derechos ciudadanos en el ámbito electoral, sino con la inclusión.
Por este propósito, la convocatoria fue traducida a las lenguas O'dam y Wixárika, facilitando la participación de las comunidades indígenas, además de que puede ser consultada en la página de internet del TEED, que cuenta con herramienta de macro tipos que permiten acceder a la convocatoria de forma audible.
González Pérez añadió que la implementación de la Defensoría Pública Electoral en el TEED surgió por la necesidad de fortalecer y consolidar un acceso efectivo y completo a la justicia electoral, que busca proteger y garantizar los derechos político-electorales de los grupos discriminados, tales como mujeres, personas con discapacidad permanente, adultos mayores, miembros de la diversidad sexual, migrantes, jóvenes, así como comunidades y pueblos indígenas.
Con esto, Durango se convertirá en el séptimo estado del país en contar con una Defensoría Pública Electoral que brinde gratuitamente servicios de orientación, procuración y asesoría.