En Durango, el precio de las viviendas ha aumentado por encima de la inflación, afirma la Canadevi.
Factores como el cobro de derecho de piso así como nuevas políticas implementadas por el Infonavit están provocando un incremento en el costo de las viviendas, reconoció el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) Durango, Salvador Chavez Molina.
"Hay costos que no son inherentes al precio propiamente de los materiales, pero que se están siendo afectados por presión, se les están cobrando derecho de piso, se les está presionando a través de algunas instituciones de justicia, y bueno, esto finalmente deriva en temas de corrupción y en temas de tener que estar pagando un sobrecosto sobre todo en los materiales pétreos, hay presión en el resto de los insumos para la construcción, ha crecido mucho la obra privada, entonces a mayor demanda de los precios y con la misma oferta se incrementan los precios de los materiales".
Dijo que el derecho de piso se da en la producción de algunos materiales específicos. "En los que nosotros tenemos conocimiento es en la extracción de arena, grava y piedra aquí en la localidad".
Por lo que el costo de los materiales se eleva, "en los últimos dos años hemos tenido un incremento de más del 100% en el costo del metro cúbico de cada uno de estos insumos, o sea, de cualquiera de estos insumos se han incrementado prácticamente al 200%", reconoció.
"Las viviendas están teniendo aquí en Durango un incremento de alrededor del 11-12%, muy por encima de la inflación", lamentó.