El embalse aporta líquido para el riego de 56 mil 738 hectáreas en parcelas de Durango y Coahuila.
En la presa Francisco Zarco, ubicada en Lerdo, ya abrieron las compuertas para extraer 104 metros cúbicos por segundo y entregarle agua para riego a las 56 mil hectáreas de la zona lagunera, 28 mil hectáreas del lado de Durango.
Las compuertas de la presa Francisco Zarco ya estaban extrayendo agua del embalse desde finales de diciembre del año pasado, aunque solo 2.7 metros cúbicos por segundo, solo para abastecer de agua potable a los habitantes de los municipios de Gómez Palacio, Lerdo y Torreón.
La mañana de este sábado 16 de marzo, el agua que se extrae del embalse se elevó a 104 litros metros cúbicos por segundo, de ellos 100 metros cúbicos destinados al riego de 56 mil 738 hectáreas de parcelas en municipios laguneros tanto de Durango como de Coahuila.
LA LÁZARO CÁRDENAS TAMBIÉN AUMENTÓ EXTRACCIÓN
Desde hace unos días, en la presa Lázaro Cárdenas, la más grande del estado, también elevaron su extracción de 80 metros cúbicos por segundo a 115 y enviarle más agua a la Francisco Zarco para cuando esta abriera sus compuertas que no bajara su nivel de almacenamiento, de tal forma que entre más agua de la que sale.
De las 56 mil hectáreas beneficiadas con el agua de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, los cultivos beneficiados son forrajes como el sorgo, alfalfa, maíz, además del algodón, nogales, melón, sandía y chile, entre otros.