Situación. Con este servicio en el HGZ1, los pacientes que lo necesiten ya no tendrán que trasladarse a Torreón; serán atendidos en esta ciudad.
El Instituto Mexicano de Seguro Social contará, en la ciudad de Durango, con el servicio de hemodinamia para que los pacientes enfermos del corazón ya no tengan que estar acudiendo a Torreón, luego del aumento significativo de casos de infartos al miocardio que se han atendido este año.
Claudia Díaz Pérez, delegada del IMSS en el estado, señaló que se está invirtiendo una importante cantidad para que el Hospital General de Zona Uno tenga este servicio.
Al ritmo de los trabajos, el servicio de hemodinamia podría inaugurarse para septiembre, según lo indicado por la Delegada del IMSS.
Actualmente, en el Seguro Social de Durango, según las estadísticas, este año se han presentado 135 casos de infarto al miocardio, casi la misma cifra que se registró en todo el año pasado, 137, mientras que en el 2022 se atendieron 155 casos.
De los 427 casos registrados desde el 2022 en el Seguro Social de Durango, 241 corresponde a hombres y 186 a mujeres.
Estos números revelan un incremento este año de casos de infarto al miocardio, aunque, de acuerdo con las autoridades del IMSS, la creación de este servicio fue programada desde el año pasado, cuando aún no se conocía de este aumento de casos en el 2024.
El servicio de hemodinamia se da principalmente en hospitales de tercer nivel y el de Durango es de segundo, por lo que con este nuevo servicio se le estará agregando un plus a la calidad del HGZ 1.
Por otro lado, la Delegada del IMSS reveló que los elevadores del mencionado nosocomio están funcionando correctamente pero no se escapa de que en algún momento presenten alguna falla.
Cuando eso ocurre, aclaró, se deja de trabajar con el que falló y mientras se le da mantenimiento el resto de los elevadores son usados de manera normal.