Durango

 
VIOLENCIA SEXUAL

Creció atención en hospitales a víctimas de violencia sexual

Fenómeno. En el año 2023 crecieron bastante las atenciones en hospitales de menores víctimas de violencia sexual.

SAÚL MALDONADO 20 nov 2024 - 03:03

En Durango, de acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México, la atención a menores de edad en hospitales por violencia sexual aumentó un 213 por ciento. Según datos de la misma Secretaría de Salud Nacional, esta red dio a conocer que, durante 2023, los hospitales del país atendieron a nueve mil 802 personas de entre 1 y 17 años por esta causa.

En el caso específico de Durango, se registraron 47 menores atendidos en hospitales por violencia sexual. Aunque la cifra es relativamente baja y coloca a la entidad en el lugar 30 a nivel nacional -es decir, entre los tres estados con menos casos-, representa un incremento significativo en comparación con 2022.

Entre 2010 y 2022, Durango se destacó como el estado con menor número de casos de menores atendidos en hospitales por violencia sexual. El año más complicado en ese periodo fue 2020, con solo 22 casos. En 2022, la cifra disminuyó a 15, consolidando a la entidad como la de menor incidencia en el país.

Sin embargo, para 2023, los casos aumentaron a 47, lo que representa un crecimiento del 213 por ciento. De estas atenciones, 44 corresponden a mujeres y solo tres a varones, aunque Durango sigue estando entre las entidades con menos casos.

Este martes, 19 de noviembre, se conmemora el Día Nacional contra el Abuso Sexual Infantil. Con el objetivo de prevenir este tipo de violencia, se emiten las siguientes recomendaciones:

Primero, se necesita fomentar la comunicación familiar: Dedicar más tiempo a dialogar con niñas, niños y adolescentes, creando un ambiente de confianza donde se sientan seguros para expresar sus inquietudes.

Se requiere enseñar a los hijos a decir "no": Explicarles que hay partes de su cuerpo que solo ellos pueden tocar y que no están obligados a tocar el cuerpo de otra persona. Una guía sencilla es considerar como límite el área cubierta por la ropa interior.

Saber diferenciar secretos buenos y malos: Ayudarles a identificar que un secreto que les incomoda, asusta o preocupa no debe guardarse en silencio.

Pero, sobre todo, a creerles y apoyarlos: Si un niño o niña confiesa haber sufrido violencia o abuso sexual, es crucial creer en su palabra, reconocer su valentía y garantizarles apoyo y protección inmediata.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango