Diagnóstico. Durante el año pasado el diagnóstico de casos positivos del VPH se elevó bastante comparado con el 2022.
En el año 2022, se diagnosticaron 29 casos del virus del Papiloma Humano (VPH), para el 2023 se incrementaron en un 231 por ciento, llegando a los 96 diagnósticos; en lo que va del presente 2024 se han presentado solo 16 casos.
Juan Carlos Espinoza Burciaga, coordinador auxiliar médico en Salud Pública del IMSS, señaló que se han intensificado las acciones para el diagnóstico oportuno y tratamiento de esta enfermedad de transmisión sexual
El coordinador auxiliar médico señaló que la infección por VPH, en la mayoría de las veces, se genera de manera asintomática o bien, se manifiesta de manera transitoria sin necesidad de tratamiento.
Sin embargo, la detección de este virus se realiza a través del estudio del Papanicolaou, el cual se debe realizar en todas las mujeres que iniciaron vida sexual; la detección es de manera anual, con el fin de poder actuar al inicio de la infección y no cuando ya sea demasiado tarde.
"En caso de que la paciente cuente ya con esta infección se realiza una colposcopia con el fin de eliminar el virus", afirmó el coordinador auxiliar médico en Salud Pública.
En números, Espinoza Burciaga comentó que en el año 2022 se diagnosticaron 29 casos positivos de VPH, para el 2023 se intensificaron los trabajos de detección oportuna y se diagnosticaron 96, es decir, un aumento del 231 por ciento.
En lo que va de este año solo se han diagnosticado 16 casos de este virus, el 16.6 por ciento si se comparan con los casos del 2023 o el 55 por ciento si se comparan con los diagnósticos del 2022.
Espinoza Burciaga hizo un llamado a las madres y los padres de familia o tutores para que acudan a su unidad de adscripción, y pidan la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en sus menores.
Esta vacuna se aplica a niñas de quinto y sexto de primaria y de 11 a 15 años, así como a las adolescentes no escolarizadas. También se aplica a mujeres y niñas cisgénero o transgénero que viven con VIH.