Un total de 16 municipios de Durango están en el nivel excepcional.
Las condiciones de sequía que vive Durango son las más críticas de lo que va de esta década, de acuerdo con un balance para los primeros 45 días.
De acuerdo con el Monitor de Sequía, actualizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), entre el 1 de enero y el 15 de febrero del año 2020 solamente los municipios de General Simón Bolívar y San Juan de Guadalupe presentaron condiciones de sequía y fue de grado moderado.
Aunque había otros 12 municipios con condiciones anormalmente secas.
Para el mismo periodo del año 2021, todos los municipios de Durango presentaron condiciones de sequía moderada y severa; pero solamente Tamazula alcanzó el grado de sequía extrema.
Pero las condiciones de humedad y el clima del invierno entre el 1 de enero y la primera quincena de febrero del año 2022 favorecieron para que siete municipios de Durango no presentaran sequía, mientras que el resto fue catalogado únicamente con sequía moderada.
Las condiciones empezaron a cambiar a partir de finales de ese año y principios del 2023, a grado tal de que todo el territorio estatal se encontró en sequía moderada y severa, bajo la expectativa de que, a pesar de la proximidad del estiaje, las condiciones pudieran cambiar durante la temporada de lluvias.
Sin embargo, las raquíticas precipitaciones de la pasada temporada, incluso durante el invierno, ocasionaron que para la primera quincena de febrero de este 2024 los municipios de Canatlán, Canelas, Coneto de Comonfort, Guanaceví, Hidalgo, Indé, Ocampo, El Oro, Otáez, San Bernardo, San Dimas, Santiago Papasquiaro, Tamazula, Tepehuanes, Topia y Nuevo Ideal presenten sequía excepcional.
Durango, Mapimí, Mezquital, Pueblo Nuevo, Rodeo, San Luis del Cordero y San Pedro del Gallo se catalogaron en sequía extrema. En tanto que Cuencamé, Lerdo, Nazas, Pánuco de Coronado, Peñón Blanco, San Juan del Río y Tlahualilo se ubicaron con sequía severa.
Solamente General Simón Bolívar, Gómez Palacio, Guadalupe Victoria, Nombre de Dios, Poanas, San Juan de Guadalupe y Santa Clara se ubicaron en sequía y moderada, mientras que Súchil llegó al 15 de febrero anormalmente seco.