¿Cuáles son las peores leches de almendra, según la Profeco?
Actualmente, la mayoría de los mexicanos han optado por seguir una alimentación sana y cuidar su salud, llevándolos a sustituir algunos alimentos por otros.
Tal es el caso de la leche de vaca por "la de" almendras, mismas que han tomado un papel relevante en los supermercados y que es importante conocer si realmente son buenas para el consumo.
Por ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio de 43 de estos productos vigentes en el mercado, entre ellos 13 con sabor a almendra.
Dentro del informe, la dependencia manifiesta que "no existe la lecha de almendra como alimento", solo es una forma popular de nombrarlo.
Este producto tiene mayormente agua y lo correcto es decir "una bebida vegetal sabor a almendra", pues la concentración es del 2 por ciento -en algunos casos-, lo que equivale a dos almendras por cada 100 mililitros.
Este es el listado de las bebidas que NO CUMPLIERON con los requerimientos y la explicación:
- Carnation almendra: incumple la norma oficial, pues no muestra el contenido de almendras dentro de su denominación y utiliza la denominación "alimento" cuando no debería hacerlo.
- Blue Diamond Almonds Almond Breeze: la información al consumidor es incompleta, faltan los sellos de exceso de sodio y azúcares y no contiene "50% más calcio que la leche", como se señala en su empaque. De esta presentación también se analizó el sabor chocolate y vainilla.
- Great Value: presenta sello de advertencia, por lo que no debería incluir la leyenda "sin azúcar añadida" en la superficie principal, lo que determina que incumple la NOM-051-SCFI/SSA1-2010
- Silk: Indica que tiene "50% más calcio que leche" y no es verdad
- Valley Foods - Almendra endulzada: cuenta con dos denominaciones: bebida saber almendra y alimento líquido de almendra, pero la segunda no es permitida por la norma oficial.
Todos estos productos se venden en cualquier centro comercial y muchas veces los consumidores no saben "cuál elegir" o por qué, sin embargo, la Profeco recomienda valorar la elección.