Kiosko

 
POSADAS

¿Cuándo inician las posadas?

Cada año, previo a la fiesta de Navidad, las familias mexicanas se reúnen para, según sus tradiciones, compartir el tiempo de espera.

AGENCIAS 24 nov 2024 - 03:03

Se acerca diciembre y con ello millones de mexicanos ya piensan en cómo arrancar la tradiciones que trae este mes lleno de festejos. Desde poner el árbol de Navidad hasta pensar cómo organizarán las posadas navideñas con sus vecinos, amigos y familiares. Sin embargo, como cada año surge la duda de qué días se realizan y qué significan.

Las posadas se realizan durante nueve días consecutivos, del 16 al 24 de diciembre, en alusión a los meses de embarazo de la Virgen María. Estas fechas representan la preparación espiritual y comunitaria para la Navidad, con cada día dedicado a reflexionar sobre diferentes aspectos de la fe y la familia.

Las posadas se realizan durante nueve días consecutivos, del 16 al 24 de diciembre, en alusión a los meses de embarazo de la Virgen María.

Estos nueve días de posadas tiene un fin y un valor asociado:

1.-Representa la humildad

2.-Representa la fortaleza

3.-Representa el desapego

4.-Representa la caridad

5.-Representa la confianza

6.-Representa la justicia.

7.-Representa la pureza.

8.-Representa la alegría.

9.- Representa la generosidad.

Estas fechas representan la preparación espiritual y comunitaria para la Navidad, con cada día dedicado a reflexionar sobre diferentes aspectos de la fe y la familia.

Las posadas inician con una procesión, donde los participantes recrean el recorrido de María y José en busca de alojamiento. Entre los elementos más característicos de estas celebraciones se encuentran:

Sin duda, las posadas son una de las tradiciones más representativas de la temporada navideña en México. Este festejo, de raíces religiosas y culturales, conmemora la búsqueda de refugio de María y José antes del nacimiento de Jesús. Tienen su origen en el siglo XVI, cuando los misioneros españoles introdujeron las "misas de aguinaldo" para evangelizar a los pueblos indígenas. Estas ceremonias se fusionaron con elementos locales, dando lugar a una celebración que mezcla lo religioso con lo festivo.

Las posadas fomentan la convivencia, la unión familiar y los valores de solidaridad en las comunidades mexicanas.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko