Nosotros

 
Navidad

¿Cuándo se pone el árbol de Navidad?

Temporada. Instalar el árbol es la primer parada para comenzar con los festejos de la temporada decembrina.

DANIELA ALMAGUER 1 dic 2024 - 03:03

Desde hace algunas semanas, aquellos que aman la Navidad al estilo de Mariah Carey han comenzado a sentir esa necesidad de sacar el arbolito y llenarlo de esferas para dar inicio, oficialmente, a la temporada decembrina.

En realidad, no tiene nada de malo prepararse de manera anticipada y empezar a sentir la magia navideña. Sin embargo, hay quienes están en contra de ello y se cuestionan: ¿cuándo debe ponerse el arbolito?

¿Existe una fecha para ponerlo?

La respuesta es sí. Así como hay una fecha exacta para celebrar distintas festividades, también la hay para sacar el querido árbol de Navidad.

Aunque la fecha para ponerlo varía según la tradición y la religión, de manera general se coloca entre el 1 y el 8 de diciembre. ¿Por qué razón?

La fecha más aceptada por la religión católica es el primer domingo de Adviento, que marca el inicio de la preparación espiritual para la Navidad. Este año, el primer domingo de Adviento es, precisamente, hoy, 1 de diciembre.

Otra fecha significativa es el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción, en el que se celebra a la Virgen de la Purísima Concepción.

¿Cuándo se quita?

Otra pregunta frecuente es: ¿cuándo debe retirarse el arbolito para dar por concluida la temporada?

También hay una respuesta para ello. En México, se suele dejar el árbol hasta la tarde del 6 de enero, cuando los Reyes Magos dejan los regalos. Posteriormente, los adornos se guardan hasta el 2 de febrero, Día de la Candelaria, cuando se celebra la presentación de Jesús en el templo.

En muchos hogares, el árbol se enciende por primera vez poco después de haberlo armado, en una ceremonia especial que puede incluir la colocación de adornos y luces.

Es importante recalcar que todo esto forma parte de una tradición, pero no significa que deba hacerse exactamente de esta manera. Para muchos, el árbol de Navidad se instala simplemente cuando se tiene el tiempo o el deseo de hacerlo.

No hay que sentirse mal por colocarlo antes de las fechas sugeridas o, incluso, por dejarlo un poco más allá del tiempo señalado.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros