Finanzas

 
INVIERNO 2024

¿Cuánto sube el recibo de luz mientras se usa calefacción en temporadas de frío?

El uso constante de calentones eléctricos puede elevar significativamente la factura de electricidad que debes pagar mensualmente.

¿Cuánto sube el recibo de luz mientras se usa calefacción en temporadas de frío?

EMILIO BARRIENTOS 8 oct 2024 - 16:27

Con la llegada del invierno, muchas personas recurren a calefactores o calentones eléctricos para mantener sus hogares cálidos y pese a que estos dispositivos ofrecen una solución práctica, su uso puede provocar un notable aumento en el recibo de luz. La clave está en la potencia del calefactor y la frecuencia con la que se utilice. Aparatos de mayor capacidad consumen más electricidad, lo que resulta en un incremento en el consumo energético mensual.

¿Cuánta electricidad consume un calefactor?

Los calefactores eléctricos tienen una potencia que ronda entre los 1,000 y 2,500 vatios, dependiendo del modelo. En caso de tener un calefactor de 1,500 W que se utilice durante 6 horas al día, generará un consumo de 9 kWh diarios. A lo largo de un mes, esto equivaldría a 270 kWh, solo por este electrodoméstico. Si se utiliza por más tiempo o a mayor potencia, el consumo será aún mayor, lo que puede impactar drásticamente en el total de electricidad utilizada en el hogar.

En México, el precio promedio ronda los .56 por kWh en la tarifa doméstica. Si se usa el calefactor de 1,500 W como en el ejemplo anterior, el incremento en el recibo sería de aproximadamente 1.20 al mes, solo por el uso del calefactor. 

¿Cómo reducir el consumo?

Para evitar sorpresas en el recibo de luz es importante tener a consideración algunos puntos: limitar el tiempo de uso, elegir modelos con termostato que ajusten automáticamente la temperatura y mantener aislado térmicamente el hogar. 

El uso de calentones eléctricos en invierno es una herramienta útil para combatir el frío, pero su impacto en el recibo de luz es notable, por lo que se debe ser consciente de su consumo y aplicar medidas para reducir el gasto energético. Al hacerlo, no solo se logra un ahorro económico, sino también se contribuye a un uso más eficiente y sostenible de la energía.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas