Contracultura. Algunas personas ven en las tribus urbanas, una manera única de expresión; personas como los emos, punks o intelectuales van en contra de todo lo establecido.
La expresión de la personalidad es algo que se basa en muchas cosas más allá de los orígenes de uno; la música que nos gusta, el equipo de fútbol al que apoyamos, la ropa que vestimos, nuestro vocabulario, acento, entre otras cosas más son cosas que nos hacen únicos e identificables con cierto sector de la población.
Las tribus urbanas y culturales se definen como ese grupo de personas que tienen la misma manera de vestir, actuar y de pensar, basado en ciertos elementos como por ejemplo la música; en lo que a este arte se refiere, personas como los metaleros, los kpopers o los raperos son un ejemplo muy visto en nuestra sociedad.
Durango, pese a no tener una gran población como lo puede ser en Monterrey o la Ciudad de México, es cuna de muchas de estas expresiones sociales, y estas suelen ser vistas sobre todo en los jóvenes, ya que es en esa etapa de la adolescencia y la adultez joven cuando buscan que sus expresiones sean validadas ante otras personas y por ello suele ser el grupo que más se siente identificado con estas expresiones sociales.
La contracultura son todos aquellos valores opuestos a lo establecido por la sociedad, y esta, junto con la conciencia social también forman parte de estos movimientos, ya que después de todo, es una mentalidad la que suele unir a muchas personas en estas tribus; movimientos como el feminismo, el anarquismo, el intelectualismo o el socialismo forman parte de muchas de estas tribus urbanas vistas en la entidad.