Nosotros

 
ARTE Y CULTURA

David Villar presenta 'Micelio'

David Villar presenta 'Micelio'

DANIELA L. ALMAGUER 10 ene 2024 - 07:43

Se trata de la primera exposición individual del artista duranguense. 

Como un micelio humano, así se engloba y define la primera exposición individual del artista pictórico David Villar, quien a través de cada una de sus obras muestra todas aquellas vivencias y emociones que dan forma al hombre y lógicamente, a él mismo.

Bautizada precisamente con el título de "Micelio", esta colección se encuentra en la galería Espacio, ubicada en la zona centro, en Zaragoza y Aquiles Serdán, en donde cualquier que desee entender el concepto de Villar puede acudir y observar las piezas, algunas de mayor y otras de menor formato.

"El concepto que uso va de la mano de la ciencia, la naturaleza y el arte, y el concepto como tal es el micelio, que como sabemos son las raíces de los hongos. Me enfoco en esa parte y represento mi obra como un micelio humano, como todo lo que se mantiene oculto, que no podemos ver a simple vista, cosas prohibidas ante la sociedad, como los sentimientos de nostalgia, las pérdidas, las exparejas, cosas que fueron (...) estoy hablando de una raíz humana que va creciendo y se va nutriendo de estas emociones, de estas 'cosas prohibidas', que cuesta trabajo no evadirlas, eso es lo que trato de hacer en mi trabajo", explicó el artista en una entrevista minutos previos a la inauguración formal de esta colección en la que estuvo trabajando por cuatro años.

UNA MUESTRA DE EMOCIONES OCULTAS

Es así que la obra de David Villar son recuerdos, vestigios o fragmentos del pasado y presente, memorias y sentimientos que cuesta trabajo mostrar, sensaciones con las que precisamente él mismo se identifica, pues incluso el presentar su propia obra fue un proceso que le tomó un tiempo decidir hacer, pese a ya haber participado en exposiciones colectivas.

"Micelio" está distribuida en dos partes, la primera en la planta baja de la galería, en donde se encuentran las obras más grandes pero también otras que pueden llevarse de bolsillo, mientras que la segunda está en el piso alto, una instalación repleta de hojas secas y ramas que por cuestiones de espacio se retirará esta semana, en la que también se representa el caos y la calma, pero también se observan, a manera de tendedero, esos seres imaginarios o no de David Villar, pues la mayoría de sus obras son el rostro de alguien que no se sabe.

"En la instalación hablo de un origen, una matriz de las raíces que van creciendo y se van alimentando uno con otro", concluyó.

La colección "Micelio" de David Villar estará expuesta hasta el próximo mes de febrero.

¿Sabías que...?

El artista estuvo trabajando aproximadamente cuatro años en esta muestra.

Lugar

La colección de Villar se encuentra en calle Zaragoza, esquina con Aquiles Serdán.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros