De cada 100 carpetas de investigación de delito penal, solo 27 fueron concluidas en Durango
Datos oficiales revelan que solo el 27.09 por ciento de las denuncias penales que ingresaron al Poder Judicial estatal en 2023 fueron concluidas, y únicamente a mil 142 personas se les inició un proceso judicial.
Según el Censo Nacional de Impartición de Justicia Federal y el Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal, publicados por el INEGI, durante 2023 ingresaron 16 mil causas penales a los órganos jurisdiccionales del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y 254 mil a los órganos de los Poderes Judiciales Estatales (PJE).
Al comparar estos números con los de 2022, el total de causas penales ingresadas aumentó un 3.7 por ciento. En el Consejo de la Judicatura Federal hubo una disminución de 1.3 por ciento, mientras que en los Poderes Judiciales Estatales se registró un aumento de 4.0 por ciento.
De acuerdo con el informe, en Durango ingresaron al órgano del Poder Judicial Estatal un total de 35 mil 822 casos durante 2023, incluyendo asuntos penales, civiles, familiares y mercantiles.
De estos, solo 18 mil 240 fueron concluidos, es decir, el 50.9 por ciento, por lo que el 49.1 por ciento de los casos quedaron sin resolución.
En el caso de las denuncias penales, se registraron y dieron entrada a cuatro mil 248 denuncias, de las cuales 109 correspondieron al sistema de justicia para adolescentes.
Del total de casos en materia penal, solo mil 151 carpetas fueron concluidas en el mismo año, lo que indica que apenas el 27.09 por ciento llegó a término.
Esto significa que el 72.91 por ciento quedó sin concluir; sin embargo, no se puede afirmar que estén impunes, ya que se desconoce cuántos de estos casos fueron resueltos en el presente año o cuántos siguen pendientes de resolver.
De las cuatro mil 248 carpetas penales iniciadas, se registraron cuatro mil 886 delitos, siendo los más comunes la violencia familiar, el robo, los delitos contra la salud, las lesiones, los daños a la propiedad privada y el homicidio.
De los mil 151 casos concluidos, mil 142 personas fueron vinculadas, y solo el 90 por ciento fue vinculada a proceso en Durango.