Trump: La amenaza es real
El día de hoy, que se conmemora el 106 aniversario de la Constitución, el Presidente de la República enviará un paquete de 7 reformas al Congreso de la Unión.
Excepto en el caso de la reforma de pensiones, que tiene el visto bueno de la oposición, es muy difícil que las demás logren los consensos necesarios para transitar en la Cámara de Senadores, en la que el bloque legislativo afín al oficialismo no cuenta con mayoría calificada.
Habrá que ver los términos en los que queda la reforma de pensiones, rubro que ya se lleva un cuarto del Presupuesto de Egresos de la Federación y que, de acuerdo a la narrativa gubernamental, no implica la desaparición de las Afores, pero sí mayor contribución por parte del gobierno federal en algo que ya se lleva una cuarta parte del presupuesto federal.
Como ha pasado en anteriores ocasiones, seguramente la discusión pública girará en torno al paquete de reformas anunciado, dejando fuera de la discusión otros temas domésticos e internacionales que nos afectan.
Es en este sentido que quiero comentar la amenaza al país que comienza a tomar forma en la muy probable candidatura presidencial por el Partido Republicano del ex Presidente Donald Trump.
Las encuestas de los pre candidatos presidenciales en los Estados Unidos rumbo a la elección del 5 de noviembre muestran una ligera ventaja para Trump sobre el Presidente Biden. Será cuestión de semanas para confirmar que habrá un segundo episodio por la Presidencia de los Estados Unidos entre Biden y Trump.
La muy probable candidatura republicana de Trump y su eventual triunfo en la elección presidencial de noviembre próximo representa un mayor peligro para México que las cortinas de humo que envía periódicamente al Congreso de la Unión el ejecutivo federal.
La estabilidad económica de nuestro país depende en buena parte del comercio internacional que tenemos con los Estados Unidos, además de las remesas que envían los mexicanos que, lamentablemente, no encontraron opciones laborales dignas en nuestro país y tuvieron que migrar para ofrecer un mejor futuro a sus familias con el dinero que obtienen en trabajos manuales, largas jornadas labores y sin seguridad social en aquel país, ya que una buena parte de los migrantes mexicanos vive y trabaja en los Estados Unidos de manera ilegal.
Si la posibilidad de que el ex Presidente Trump gane la Presidencia de los Estados Unidos de América, cuál será la estrategia, independientemente de quien de las dos principales candidatas sea electa como la próxima Presidenta de México el próximo 2 de junio, ante un Presidente de los Estados Unidos acostumbrado a doblegar a sus interlocutores con amenazas como la que hizo respecto a elevar los aranceles de productos importados de México, si no se cerraban, en la práctica, las fronteras de nuestro país, para evitar la llegada de migrantes centroamericanos desde el sur de México y, además, mantener en custodia en la frontera norte de México a miles de migrantes mientras se resuelven sus peticiones de asilo en los Estados Unidos.
X: @jesusmenav