Déficit financiero, el reto para Claudia Sheinbaum
Mariana Campos, directora general del centro de análisis México Evalúa, señaló que la nueva administración federal de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo inicia con muchos retos, pues el cierre del sexenio dejó muchos pendientes en varias áreas, como seguridad y justicia, además de nuevos en finanzas públicas, donde se enfrenta un déficit mayúsculo, pues no se había tenido una brecha entre ingresos y gastos tan grande.
"No la habíamos visto así en tres décadas, tenemos el menor crecimiento de los ingresos públicos a nivel federal que hayamos visto en cualquiera de los tres sexenios anteriores, entonces sí traemos un tema importante, una presión financiera, una empresa del Estado Pemex que por primera vez ya no está contribuyendo con recursos al Presupuesto de Egresos de la Federación, hay muchos retos financieros", expresó.
Mencionó que uno de los nuevos retos es la independencia del Poder Judicial, pues indicó que los jueces ya no van a tener condiciones para poder desempeñar su labor de manera independiente y eso tiene que preocupar a todos los mexicanos, porque sin la independencia judicial no se puede garantizar que emitan sentencias justas.
Consideró que esto pone en entredicho la legalidad en México y el cumplimiento de los derechos, de manera que se tienen retos nuevos que no se habían visto en administraciones anteriores, más los que sí se acostumbraba ver, como la seguridad y la justicia.
En función de la educación, señaló que cerró con un millón de estudiantes menos en el sistema educativo que desertaron a lo largo del sexenio.