Denuncian grave contaminación al poniente de Durango capital; autoridades los ignoran
A la Redacción de El Siglo de Durango han estado llegando quejas diarias por la grave contaminación que está generando un basurero clandestino en Las Huertas, a un costado del Libramiento de Durango, que afectan seriamente a los habitantes de El Refugio y Colonia Fos La Virgen.
Diariamente, automovilistas que pasan por ahí para movilizarse a otros puntos de la ciudad a través del libramiento, pueden observar columnas de humo derivadas de la quema de basura y algunas ladrilleras que operan en esa zona, afectando la calidad del aire.
No es la primera ocasión que se reporta este problema, que incluso ha ocasionado ya problemas de salud en los habitantes de la zona, pero a pesar de que se han levantado varias denuncias en los últimos años, ninguna autoridad municipal, estatal o federal ha procedido.
“Todos los días es lo mismo, vean la capa de contaminación que se genera todas las mañanas que a veces no permite ver bien a los automovilistas que circulamos por ese libramiento”, aseguran en un mensaje de Whatsapp enviado a El Siglo de Durango.
“No es solo en las mañanas. El basurero que esta por la carretera a El Pueblito, a un costado de la salida al libramiento, también quema basura en la noche y el humo nos obliga a cerrar puertas y ventanas para evitar que nos enfermemos”, asegura una vecina del poblado El Conejo, que afirma estar desesperada por la situación.
Los denunciantes piden a la Dirección de Salud Pública Municipal, a la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente y a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente que intervengan en este problema que ya comienza a afectar la salud de sus familias, pues entre las ladrilleras, el basurero y una cementera que opera en la zona, la contaminación se presenta las 24 horas del día.