Denuncian privación de la libertad de doctora duranguense; Fiscalía desmiente versión
Desde el fin de semana, ha comenzado a circular una publicación denunciando una presunta privación de la libertad de una doctora duranguense, hecho que ha sido descartado por la Fiscalía General del Estado.
DENUNCIA EN REDES
El post, publicado en varias redes sociales, asegura que América "N", médico cirujano, fue "privada de la libertad" el 07 de junio por elementos de la Policía Investigadora de Delitos, llevándola hacia el Centro de Readaptación Social (Cereso) No. 1.
Su hermana, quien difunde esta información, también posteó un video que hace referencia a una carta que dejó escrita desde el 24 de abril de este año.
"Si estás leyendo esto es porque estoy desaparecida, muerta o presa injustamente, por lo que quiero denunciar a la doctora María Fernanda Q.L. si me llegara a pasar algo a mí o a mi familia", se escucha en el video.
El clip, que dura poco más de cuatro minutos, asegura que María Fernanda la invitó a trabajar a su clínica en noviembre de 2021, pidiéndoselo como un "favor personal", a raíz de su embarazo.
Donde estuvo laborando por casi un año.
AMENAZAS Y ACOSO
Sin embargo, la situación generó conflicto luego de que algunos pacientes llegaban al lugar preguntando por América.
"Tengo una grabación donde la doctora (María Fernanda) platica con alguien buscando que firmara una supuesta carta de confidencialidad, pero donde yo aceptaba que no podía dedicarme a lo mismo que ella, y que si lo hacía buscaría una manera penal para impedirlo", continúa la carta.
América después inició, junto a otra médico, una clínica estética, pero al querer registrar el nombre en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) ya había registro por parte de María Fernanda.
Desde entonces, según la publicación, comenzó a recibir amenazas de muerte y acoso, colocando AirTag (dispositivo de localización) en su vehículo para rastrear sus movimientos.
DENUNCIA POR ROBO
En el video también hace mención que, a principios del mes de abril, un conocido le envió una fotografía de una denuncia que había interpuesto la doctora María Fernanda en su contra.
Ahí se le acusa por robo de más de 2 mil unidades de bótox, 60 unidades de ácido hialurónico, cuatro unidades de radiesse, todo con un valor total de 789 mil 754 pesos.
Sin embargo, en los primeros minutos del clip, la doctora América asegura que nunca se llevó control de egresos e ingresos, lo cual quedó corroborado en una declaración por parte de dos enfermeras que trabajaron con ella y María Fernanda en ese tiempo.
"Cuando ella se ausentó de la clínica, ninguna de mis actividades consistía en hacer inventarios o recibir el producto; mis actividades eran dar atención y realizar procedimientos a sus pacientes, lo que comenzó a generarle conflicto", afirma.
Tras la denuncia, la acusada asegura que hubo algunas irregularidades con el proceso, por lo que buscó ampararse, sin embargo, no fue posible porque "no había carpeta de investigación u orden de aprehensión".
FISCALÍA CONFIRMA DENUNCIA
Esta mañana, la Fiscalía General del Estado de Durango emitió un comunicado oficial aclarando la situación.
En él, se dice que la denuncia fue presentada en marzo de 2023 por María Fernanda, por lo que se procedió a judicializar la carpeta de investigación, solicitando el 05 de junio de 2024 la orden de aprehensión en contra de América.
Para el 08 de junio, se llevó a cabo la audiencia inicial de formulación de imputación, "fue asistida por su Abogado defensor particular, quien solicitó la duplicidad del término para que se resolviera sobre la vinculación o no de la imputada, por lo que se solicitó por el Agente del Ministerio Público, la medida de prisión preventiva justificada, misma que le fue impuesta".
COMUNICADO DE MARÍA FERNANDA
Después de la publicación, la doctora María Fernanda emitió un comunicado en redes sociales, donde asegura que "como todo ciudadano, no tengo control alguno sobre el poder judicial", confirmando la denuncia en contra de América.
Añadió que el señalamiento ante las autoridades se hizo luego de una auditoria interna, la cual se llevó a cabo durante meses atrás, además de afirmar que la excolaboradora se desempeñaba como encargada de los materiales faltantes.