Descartan subregistro de centros de rehabilitación en Durango
Luego de que circuló un video en redes sociales de una agresión presuntamente ocurrida al interior de un centro de rehabilitación en Durango, se inició una investigación, informó el titular de la Comisión Estatal para la Prevención y Asistencia de las Adicciones en Durango (CEPAAD), Jesús Mariano Sánchez Hidalgo.
“Está cerrado, no sé si temporal o definitivamente, es la información que tenemos”, dijo.
En el video se observa que una mujer es golpeada por otras, por lo que advirtió que estas prácticas no están permitidas en ningún lado y, de manera específica, también los centros de rehabilitación deben promover el respeto de los derechos humanos.
“Se tiene que ser muy cuidadoso, ver si verdaderamente es un video de aquí, si es un video real, si están pasando esas cosas. Y desde la Comisión Estatal contra las Adicciones, obviamente nosotros no aprobamos ninguna práctica que sea contra los derechos humanos”, estableció.
Afirmó que no es común que se detecten ese tipo de prácticas en los centros de tratamiento; y agregó que el año pasado se hicieron 120 visitas a centros de rehabilitación y este año se tienen programadas 80 visitas a los centros de este tipo que hay en la entidad.
“Afortunadamente, no es común, la mayoría de los directores y de los encargados de los centros tienen el conocimiento de que hay que respetar los derechos humanos de los usuarios”, indicó.
Comentó que hay 130 centros de rehabilitación en todo el estado, de los cuales, 70 están en la capital y son constantemente verificados por distintas instancias como Protección Civil y la Secretaría de Salud a través de la Coprised.
Aseguró que se enteró del caso a través de las redes sociales y reiteró que la investigación está en manos de las actividades competentes.
Asimismo, descartó que exista un subregistro en este tipo de establecimientos.
“Los tenemos todos empadronados, es muy difícil que un centro esté trabajando de manera clandestina. Inmediatamente, nos enteramos porque somos varias instancias, no nada más Secretaría de Salud y no, no hay un subregistro”, indicó.
No obstante, reconoció que por una mala práctica que se detecte en uno de estos centros, resultan afectados todos, ya que se genera una mala imagen.