Iniciativa. En Durango se presentaron firmas hace tiempo.
La despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo sigue avanzando en el país, resaltó la diputada local Delia Enríquez Arriaga, quien recordó que el Estado de México se convirtió esta semana en el número 18 en aprobar el dictamen; y Chiapas, en el 19.
Ante ello, consideró que también en Durango la aprobación es inminente, aunque no hay fecha todavía.
"Esperemos no ser de los últimos estados como con el matrimonio igualitario. Hay condiciones, hay voluntad política y yo sé que va a despenalizarse", manifestó.
En tal sentido, expuso que ya está por presentarse la iniciativa para que se apruebe en el corto plazo. "Ya la vamos a presentar en estos días", dijo.
No obstante, reconoció que es posible que no salga este año. "Podría ser, espero, porque como viene el tema de los presupuestos y todavía están sacando el rezago legislativo. Si se presenta en esta a lo mejor en el próximo periodo ya se estaría votando", citó.
Antecedente
Es de recordar que en septiembre de 2021 la Suprema Corte resolvió por unanimidad que es inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta, y se pronunció por primera vez a favor de garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir, sin enfrentar consecuencias penales.
Así, la Corte declaró la invalidez del artículo 196 del Código Penal de Coahuila, que establecía una pena de prisión a la mujer que voluntariamente practicara su aborto o a quien la hiciere abortar con el consentimiento de aquella.
Avance en el país
Chiapas se convirtió en la entidad número 19 en despenalizar el aborto voluntario en el país, por lo que se prevé que en el corto plazo el resto de las entidades también lo hagan. En el caso del matrimonio igualitario, Durango fue de las últimas entidades en aprobarlo.