Durango

 
TRABAJO INFANTIL

DIF Municipal detectó a niñas trabajando en la romería del Panteón de Oriente

A la semana se atienden hasta 15 reportes por el tema de explotación laboral y omisión de cuidados.

DIF Municipal detectó a niñas trabajando en la romería del Panteón de Oriente

DENICE RAMÍREZ 4 nov 2024 - 13:03

Por el combate al trabajo infantil que se realiza en Durango, personal del DIF municipal y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social acudieron a realizar una inspección en la romería del 2 de Noviembre en el Panteón de Oriente y detectaron a dos niñas trabajando.

En ambos casos se procedió en el tema legal por parte de la delegación de Niñas, Niños y Adolescentes y el equipo de Juntos por la Niñez.

"Uno de esos casos fue una niña de 10 años que estaba atendiendo un puesto de perfumes y se encontraba sola, por lo que se inició una investigación", indicó Efraín de los Ríos Díaz, director de DIF.

Otra niña de 12 años estaba atendiendo un puesto de ropa, aunque se encontró a la mamá presente, se le hizo la sugerencia de que la menor no debe realizar actividad económica en vía pública.

Las niñas son del municipio de Durango y se van a revisar los casos primero por el tema omisión de cuidados y determinar si es una conducta regular o solo se presentó en esta ocasión.

REPORTES

A la semana se atienden hasta 15 reportes por el tema de explotación laboral y omisión de cuidados, que son necesarios verificar y darles continuidad.

Aunque la competencia de DIF es intervenir cuando se encuentran en vía pública, próximamente se realizará un convenio con la STyPS para poder entrar en comercios de la Iniciativa Privada (IP).

En general se detectan casos de menores de edad trabajando principalmente en la construcción y en la pizca, en la construcción los chalanes o maestros son los que llevan a los menores porque son sus padres o familiares.

Sobre la pizca de la manzana muchos niños se van de Durango a Canatlán y Santiago Papasquiaro.

La edad permitida para trabajar puede ser a partir de los 14 años 11 meses, con permiso de los papás y consentimiento de los menores, que además deben seguir en la escuela.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango