Actividades. Muchas personas suelen desperdiciar más agua de la necesaria al momento de bañarse o hacer la limpieza.
El desabasto de agua en México se está convirtiendo en un problema mayúsculo a nivel nacional, y pese a que este conflicto está mayormente presente en entidades como Ciudad de México o Monterrey, Durango va en camino a tener esos números rojos.
Durango se encuentra en un momento muy delicado en cuanto a la falta de agua potable en diferentes municipios, y la explicación para este fenómeno recae en varios factores.
El exceso de pozos agrícolas es uno de las principales, ya que el mayor activo económico de la entidad son, precisamente, las actividades de origen agropecuario (ganadería y agricultura) y estas mismas requieren litros y litros de agua para poder subsistir.
La poca educación de la población es otro factor, puesto que, así como con problemas como el exceso de basura o la educación vial, el sobreuso de agua es muy común en la rutina diaria. Tan es así que actividades como lavar el carro o regar las plantas con manguera son motivo de multa en lugares como la capital duranguense o Gómez Palacio.
Otro problema muy claro son las condiciones climatológicas. El clima caluroso sube año con año y los fríos extremos son más ordinarios conforme pasa el tiempo, y estas acciones no solo han afectado a la escasez de agua, sino que se han reflejado en las sequías.
Según datos oficiales del Inegi, Durango actualmente se encuentra en un estado de sequía extrema desde el año 2012, y el 69% de la entidad enfrenta problemas de agua potable; para mayores complicaciones, se pronostica que este año 2024 será el más seco hasta la fecha, debido a las temperaturas altas que se esperan para las épocas de verano.