Durango es calificada como de las ciudades con mayor corrupción
La ciudad de Durango, a pesar de ser de estar en el top 20 de las ciudades más seguras del país, es de las peores calificadas en materia de corrupción, ubicada en el lugar siete solo por arriba de Tlanepantla, Acapulco, Los Mochis, Cuernavaca, Uruapan y Tijuana.
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública en Zonas Urbanas realizada en las 92 ciudades más importantes del país reveló que el 14.2 por ciento de sus ciudadanos de 18 años o más tuvo contacto, en el primer semestre de este año, con alguna autoridad de Seguridad Pública.
De ese 14 por ciento se tomó la muestra para ver cuántos de ellos había sufrido un acto de corrupción y nivel nacional fue el 47.5 por ciento de las personas de 18 años o más que sufrieron, al menos, un acto de corrupción por parte del personal de seguridad pública.
La Comarca Lagunera, integrada por Lerdo, Gómez Palacio y Torreón, se mantuvo un poco arriba de la media nacional con un 47.9 por ciento, pero una calificación aceptable.
Sin embargo, en la ciudad de Durango, del 14.2 por ciento de los de 18 años o más que tuvo contacto con alguna autoridad de seguridad pública, el 61.6 por ciento dijo haber sufrido un acto de corrupción.
De las 92 ciudades evaluadas, Durango fue la séptima con el mayor porcentaje de corrupción, y solo fue superado por Los Mochis, Sinaloa con el 62; Cuernavaca, Morelos con el 63.4; Uruapan, Michoacán con el 67.3; Tlanepantla, Estado de México con el 71.2; Acapulco, Guerrero con el 74.1 y Tijuana, Baja California con el 79.2 por ciento.
Experimentó conflictos
Otro dato sobresaliente de esta encuesta nacional señala que, en la ciudad de Durango, en el segundo trimestre del año, el 33.1 por ciento de la totalidad de los habitantes de 18 años o más, experimentó algún conflicto o enfrentamiento dentro de su ciudad.
La ciudad de Durango mantuvo su promedio por abajo de la media nacional, que fue de 36.7 por ciento en este mismo rubro, pero creció respecto a los datos del primer trimestre del año, que era del 26.5 por ciento de los duranguenses de 18 años o más que tuvieron algún conflicto social.
Estos conflictos sociales a los que se refiere la encuesta Nacional de Seguridad Pública en Zonas Urbanas, el mayor de ellos es el robo, le sigue la basura tirada o quemada, los problemas en los estacionamientos, problemas con animales domésticos o chismes y/o malos entendimientos, como las cinco principales causas.
Acoso o violencia sexual
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública en Zonas Urbanas también refieren que, durante el primer semestre de 2024, se estima que 17.1 por ciento de las personas de 18 años y más en zonas urbanas fue víctima de al menos un tipo de acoso y/o violencia sexual en lugares públicos.
Dicha estimación representa un cambio con respecto al segundo semestre de 2023, que fue 15.5 por ciento, lo que significa que este año creció el número de víctimas de acoso y/o violencia sexual en lugares públicos.
Los mayores acosos y violencia sexual señalados por las víctimas son los piropos groseros y de tipo sexual del que son objeto, sobre todo las mujeres; los mensajes o publicaciones en redes sociales con insinuaciones sexuales; los mensajes, fotografías o videos enviados directamente por WhatsApp con contenido o insinuaciones sexuales.
También los señalamientos de personas que en la vía pública les mostraron las partes íntimas o se las tocaron enfrente de la persona acosada y en quinto lugar, entre las cinco más importantes, que la víctima fue manoseada, toqueteada o besada con fines sexuales.