Estado. Son bastantes los tramos carreteros en malas condiciones, por lo que no hay recurso que alcance.
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Francisco Salazar Mendía, consideró positivo que se reactiven las acciones de mantenimiento en los estados, ya que al inicio de año se cancelaron 380 millones de pesos para Durango, lo que significó la pérdida de 700 empleos.
"Es una parte de nuestro sector que se va a poder reactivar ya que con la cancelación que sucedió a principios de año fue una afectación, sobre todo aquí en lo local fue una cancelación de 380 millones de pesos, con una pérdida de alrededor de 700 empleos", lamentó.
Asimismo, dijo que se buscará que los constructores locales puedan ejecutar dichos trabajos. "Es una plática que hemos tenido en oficinas centrales de la CMIC para que cada estado pueda tener trabajo sus propios contratistas".
Dijo que aún no se define la cantidad de kilómetros que se podrían rehabilitar pero la Cámara instirá que se destine el recurso a los tramos que tienen el mayor deterioro y que, por lo tanto, requieren una intervención de manera urgente, "sobre todo donde ha habido accidentes por el mal estado de los tramos", agregó.
No obstante, reconoció que el recurso no alcanzará para los requerimientos que se tienen. "No va a ser suficiente lo que se planea invertir, porque inicialmente lo que se canceló fueron más de 11 mil millones de pesos, ahorita en una primera asignación son cuatro mil millones, que realmente no representan el 50 por ciento de lo que se canceló; sin embargo, tenemos que ser mucho más responsables, tanto la dependencia como los constructores, de optimizar el recurso", concluyó.