Objetivo. Buscan apoyar a los productores en la comercialización nacional para que reciban precios justos y sin intermediarios.
El melón que se produce en Durango por el momento solo se comercializa a nivel nacional, pero ya hay pláticas con los productores para revisar la normatividad para poder exportar.
El sabor es lo que distinguen al melón que se produce en la entidad; además, hay condiciones para poder comercializarlo al extranjero a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
El melón de Ceballos y Tlahualilo es de los mejores en cuestión de sabor; por eso tenemos que explotar esa parte, señaló Jesús López Morales, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR).
Este año la producción de melón fue de más de 2 mil 500 hectáreas, mientras que el año pasado fueron mil 500, ilustró.
Como el precio estuvo fue bueno en el 2023, los productores decidieron ampliar la superficie este año; sin embargo, por la cantidad de producción, el precio bajó un poco, señaló.
"Es parte de la oferta y la demanda; cuando hay mucha producción, baja el precio", expresó.
Lo que se pretende por parte de las autoridades estatales es ayudar a mejorar la comercialización nacional, traer a las empresas o compradores para que sea trato directo entre los productores y empresas, subrayó.
Los meloneros de Ceballos, del municipio de Mapimí, generaron muy buena cosecha, pero hay todavía 7 mil 500 toneladas para terminar con el ciclo de la producción, complementó.
Hace un mes el precio del kilo estaba a 2.50 pesos, pero ya se encuentra a 8 pesos porque va bajando la producción, pero se trata de que se puedan negociar precios justos con empresas de talla nacional, destacó.
Algunas de las empresas que se pretende acercar a que conozcan el producto son MegaFresh y el Mercado de Abastos de México.