¿Durango tiene potencial para desarrollar energía solar? Esto dice la SRNyMA
La Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA) señaló que el estado de Durango cuenta con todo el potencial necesario para desarrollar principalmente la energía solar y eólica.
A nivel nacional y global, se ha asumido el compromiso de reducir la contaminación y los gases de efecto invernadero en diversos sectores, utilizando energías renovables como alternativa sostenible.
En el contexto estatal, el objetivo es concientizar a todos los sectores sobre la importancia de reducir las emisiones, y trabajar en conjunto con políticas públicas que favorezcan la transición hacia las energías limpias.
Esto es un esfuerzo que no puede ser liderado únicamente por el gobierno, señaló Claudia Hernández Espino, titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA).
Las energías renovables, como la solar y la eólica, no producen gases de efecto invernadero, son inagotables y se renuevan más rápido de lo que se consumen. Son tan versátiles ,que pueden aplicarse en todos los sectores: desde el doméstico y comercial, hasta la gran industria.
FORO ENERGÉTICO
El próximo viernes 8 de noviembre, el Museo Francisco Villa será sede del Segundo Foro Energético, donde se intercambiarán experiencias exitosas sobre lo que ha funcionado en otros estados para reducir las emisiones de gases contaminantes y cómo adaptarlas a la realidad local.
Durante el evento, se tomará como ejemplo a aquellas entidades que están a la vanguardia en el tema de energías renovables y reducción de emisiones. A través de diversas conferencias, se presentarán alternativas de energías limpias, con el objetivo de sensibilizar a los sectores social, empresarial, académico y gubernamental.
Este no es solo un tema ambiental, sino también social y económico, ya que el sector energético es el mayor responsable de la contaminación en el estado.
INVENTARIO DE GASES
Dentro del foro, se presentarán los resultados del Inventario Estatal de Gases de Efecto Invernadero, un instrumento fundamental que permite conocer el nivel de contaminantes presentes en la entidad y planificar acciones efectivas para su reducción.
Con los datos obtenidos, se podrán implementar estrategias climáticas específicas, donde las industrias y empresas reevalúen sus procesos para disminuir su huella de carbono.
El Centro Mario Molina colaboró en la actualización de este documento, que no había sido revisado en más de 10 años. Gracias a este esfuerzo, Durango se suma a los siete estados del país que cuentan con una versión actualizada de esta herramienta clave.
El Centro Mario Molina tiene como misión encontrar soluciones prácticas y realistas a problemas ambientales, promover el uso eficiente de la energía, prevenir el cambio climático y fomentar un desarrollo sustentable.