Editoriales

 
OPINIÓN

Durango y la 'Estafa Maestra de la 4T' en Segalmex

Contrapesos

Durango y la 'Estafa Maestra de la 4T' en Segalmex

VÍCTOR MONTENEGRO 16 jul 2024 - 04:03

El caso Segalmex sigue dando de qué hablar y Durango continúa como protagonista en este entramado de corrupción. El escándalo a nivel nacional quedó exhibido como la "Estafa Maestra de la 4T", debido a las corruptelas orquestadas por altos funcionarios en contubernio con algunos empresarios y políticos locales, en la compra de productos de la canasta básica.

De acuerdo con un reportaje publicado por conocido diario de circulación nacional a inicios del pasado mes de junio, el empresario lagunero Ernesto Herrera Reza se convirtió en testigo colaborador de la Fiscalía General de la República, en la investigación sobre los contratos fraudulentos de procesamiento de leche adjudicados por Segalmex, esto luego de un par de intentos por detenerlo para que enfrentara la justicia.

Juan Carlos Burillo González, apoderado legal de Coprolac, empresa implicada propiedad de Ernesto Herrera, se apegó también a colaborar con la FGR. Ambos manifestaron a los fiscales que un departamento en San Antonio, mencionado en las indagatorias, no fue una operación de compra-venta sino un "moche" por los contratos que René Gavira, exdirector administrativo de Segalmex, asignó a la compañía del lagunero.

A cambio de esta generosa dádiva, en 2020 la empresa en mención recibió la nada despreciable cantidad de 243 millones 752 mil 538.44 pesos, en contratos para la deshidratación de lácteos, así como 120 millones 521 mil 974 litros de leche bronca, con valor de 984 millones 718 mil 195.60 pesos, para su procesamiento y conversión a leche en polvo.

En total, la empresa de Ernesto Herrera Reza habría desfalcado a Seguridad Alimentaria Mexicana con mil 228 millones 470 mil 734.04 pesos, ya que según la Fiscalía General de la República no solamente se quedaron con el pago de los contratos, sino también con la materia prima que les proporcionaron pues no se procesó una sola gota del lácteo ni se conoce cuál fue su destino.

No obstante, al caso particular de este desfalco de recursos para la deshidratación de lácteos, le sigue nuevas líneas de investigación que involucran al entonces director general de Segalmex, Ignacio Ovalle Fernández, mediante un proyecto para la construcción de plantas secadoras de leche, con un presupuesto de 11 mil millones de pesos, siendo otro punto en el que converge la misma estafa.

Y es que de acuerdo con el periodista Darío Celis, quien cuenta más de 30 años de experiencia en temas de negocios y finanzas, Ovalle Fernández por aquellos celebró convenios para la construcción de las plantas que fueron firmados por algunos gobernadores como José Rosas Aispuro, de Durango; Adán Augusto López, de Tabasco; Alejandro Tello, de Zacatecas; así como con Silvano Aureoles, de Michoacán.

Sin embargo, la mayoría de las plantas proyectadas quedaron sin construirse debido a las investigaciones sobre los malos manejos en Segalmex, siendo el mandatario michoacano el único que inauguró una planta secadora de leche en Villamar, Michoacán, en el año 2020. Empero, Juan Carlos Burillo, apoderado legal de Coprolac, acusó Aureoles de participar en el fraude e igualmente inculpó a Aispuro, exgobernador de Durango.

Anomalías, contratos con empresas fantasma y fraudes millonarios han envuelto a Segalmex, la que fue creada para coordinar la adquisición de productos agroalimentarios a precios que favorezcan a los productores nacionales, para contribuir a elevar la productividad del campo mexicano, objetivo que no se ha cumplido debido a la corrupción, la misma que sigue salpicando en Durango.

EN LA BALANZA.- Ante la presencia de una nueva variante del COVID-19, que hasta el momento y por fortuna no se ha presentado en Durango, es apremiante retomar las medidas preventivas para evitar la propagación del virus. La vacuna es la mejor opción, sin embargo hay renuencia de la ciudadanía para aplicarse la que ofrece de manera gratuita el gobierno federal, pero tampoco están buscando el biológico que ya es accesible de manera comercial. Tal parece que tras la pandemia, no hemos aprendido nada.

Twitter / X: @Vic_Montenegro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales