Durango

 
Vacunación

Duranguenses rechazan vacunarse con Abdala para el Covid-19; prefieren Pfizer

La mayoría de personas va por la vacuna contra la influenza y solo el 15 % pregunta por la del Sars-Cov-2.

Duranguenses rechazan vacunarse con Abdala para el Covid-19; prefieren Pfizer

SAÚL MALDONADO 29 oct 2024 - 14:25

A los duranguenses no les interesa vacunarse contra el Covid con la Abdala, ellos quieren la Pfizer en los módulos de vacunación invernal que ha instalado el IMSS, pero aceptan gustosos la de la influenza.

Los módulos de vacunación invernal, instalados en plazas y centros comerciales por el Seguro Social, continúan aplicando las vacunas contra la influenza, el Covid, el VPH, y completando la cartilla de vacunación infantil.

La mayoría de las personas que se acercan a vacunarse son mayores de 50 años, interesados principalmente en la dosis contra la influenza.

Durante las dos primeras semanas, estos módulos atendieron cerca de 300 personas cada uno, ubicados en la Plaza de Armas y en tres centros comerciales: uno en la avenida 20 de Noviembre, otro frente al Ojo de Agua y un tercero en la salida a la carretera a Mazatlán.

Sin embargo, desde el lunes, la cantidad de visitantes disminuyó a cerca de 150 personas, de las cuales la mayoría va por la vacuna contra la influenza y solo el 15 % pregunta por la vacuna contra el Covid.

“¿Cuál tienen?”, pregunta la gente. “Abdala”, responde la enfermera. “No, esa no. ¿No tienen la Pfizer por casualidad?”, insisten. “No, esa solo se vende en farmacias”, responde la enfermera. Luego, los interesados preguntan por el precio de la misma, de la cual el personal de salud menciona que desconoce dicha información.

La vacuna Abdala no es muy aceptada; solo unos pocos la aceptan, principalmente adultos mayores de 70 años. Las personas más jóvenes generalmente la rechazan.

“Vienen más mujeres que hombres a vacunarse contra la influenza y el Covid; la vacuna Abdala ha sido aceptada por más hombres, aunque muy pocos”, comentó la enfermera encargada del módulo en la Plaza de Armas.

Este módulo, al igual que los otros tres, está en funcionamiento desde las nueve de la mañana hasta las tres de la tarde. Además, hay módulos fijos en las diferentes Unidades de Medicina Familiar del mismo instituto, así como en hospitales y clínicas de la Secretaría de Salud del Estado.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango