Durango

 
SEQUÍA

Durante junio, sequía retrocedió solo en 5 municipios de Durango

Las lluvias favorecieron la disminución parcial de la sequía.

Durante junio, sequía retrocedió solo en 5 municipios de Durango

JUAN M. CÁRDENAS 6 jul 2024 - 15:00

Las lluvias registradas durante la segunda quincena del mes de junio permitieron que las condiciones de sequía retrocedieran solamente en cinco municipios de Durango.

De acuerdo con la última actualización del Monitor de Sequía, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), entre el 15 y el 30 de junio los fenómenos meteorológicos que se presentaron en el territorio nacional mantuvieron un temporal de lluvias intensas, debido a la interacción de zonas de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico, la vaguada monzónica y canales de baja presión en combinación con líneas secas, interaccionando con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México. Así como el desplazamiento de la tormenta tropical Alberto sobre el Golfo de México y la incursión de tres ondas tropicales, generando lluvias de fuertes a muy fuertes que favorecieron la disminución parcial de la sequía en algunas porciones de Durango.

De manera específica, el Monitor detectó que los municipios de Coneto de Comonfort, Mezquital, Nazas, Rodeo y San Luis del Cordero, que se encontraban en condiciones de sequía extrema, retrocedieron a sequía severa. Sin embargo, se trató de las únicas variaciones registradas en la segunda quincena de junio pasado.

Es decir, Durango sigue teniendo en sequía excepcional, que es el nivel más alto de la escala de medición, a los municipios de Canatlán, Canelas, Durango, Guanaceví, Ocampo, El Oro, Otáez, Pueblo Nuevo, San Bernardo, San Dimas, Santiago Papasquiaro, Tamazula, Tepehuanes y Topia.

Mientras que con sequía extrema se quedaron los municipios de Hidalgo, Indé, Mapimí, San Pedro del Gallo, Tlahualilo y Nuevo Ideal.

La lista de los municipios con sequía severa se complementa con Cuencamé, General Simón Bolívar, Guadalupe Victoria, Lerdo, Nombre de Dios, Pánuco de Coronado, Peñón Blanco, Poanas, San Juan de Guadalupe, San Juan del Río, Santa Clara, Súchil y Vicente Guerrero.

Lo que significa que únicamente el municipio de Gómez Palacio prevalece en condiciones de sequía moderada.

Los pronósticos meteorológicos establecen que todavía para la próxima semana se mantienen las condiciones para que se sigan presentando lluvias de diferente intensidad, al menos en la Zona Sierra.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango