Durango

 
MONITOR DE SEQUÍA

Durante octubre se agravó la sequía en 15 municipios de Durango

Los únicos municipios que permanecieron en condiciones normales fueron Poanas y Vicente Guerrero

Durante octubre se agravó la sequía en 15 municipios de Durango

JUAN M. CÁRDENAS 25 oct 2024 - 13:16

Luego del prolongado lapso sin lluvia que atraviesa Durango, en 15 municipios se agudizaron las condiciones de sequía durante la primera quincena de octubre.

De acuerdo con la última actualización del Monitor de Sequía, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), lluvias por debajo del promedio se observaron principalmente en las regiones noroeste y norte de México, donde también prevaleció el ambiente caluroso a muy caluroso, favoreciendo la permanencia y el incremento de las áreas con sequía moderada a excepcional.

Particularmente en lo que se refiere al estado de Durango, 11 municipios que estaban considerados fuera de sequía volvieron a ser catalogados en alguna categoría de la misma. Es el caso de General Simón Bolívar, Peñón Blanco, San Juan de Guadalupe, San Juan del Río y Santa Clara, que pasaron de estar en situación normal a sequía moderada.

Mientras que Coneto de Comonfort y Súchil, que estaban en condiciones anormalmente secas en la última quincena de septiembre, fueron catalogados también en sequía moderada al 15 de octubre.

Otros casos más drásticos son los que reflejaron los municipios de Cuencamé, Lerdo, Nazas, Rodeo y San Luis del Cordero, que de estar considerados anormalmente secos a finales de septiembre, “brincaron” hasta sequía severa en la primera quincena de octubre. En tanto que Mapimí, San Pedro del Gallo y Nuevo Ideal evolucionaron de sequía moderada a severa.

Los casos que más llaman la atención corresponden a los municipios ubicados en el Norte y la Sierra, como Otáez, Guanaceví, Hidalgo e Indé, que pasaron de sequía extrema a excepcional.

Incluso Santiago Papasquiaro pasó de sequía severa hasta excepcional, en tan solo 15 días.

Cabe mencionar que también los municipios de Gómez Palacio, Guadalupe Victoria, Nombre de Dios y Pánuco de Coronado pasaron de estar en condiciones normales a anormalmente secos; aunque esta última categoría no es considerada como sequía por parte de la Conagua.

Por el contrario, el único municipio que registró un retroceso en las condiciones de sequía fue el municipio de Durango, que pasó de excepcional a grave en dicho periodo.

Es decir, hasta el día 15 de octubre, los únicos municipios que permanecieron en condiciones normales fueron Poanas y Vicente Guerrero.

El balance general de la medición más reciente realizada por la Conagua, indica que hasta la primera quincena de octubre hubo nueve municipios catalogados en sequía excepcional, el nivel más alto de la escala, y que representaron el 6.78 por ciento del territorio duranguense.

En la lista hay también cuatro municipios en sequía extrema, aunque abarcan el 10.5 por ciento de la superficie del estado. Otros 10 municipios están en sequía severa, extendidos en el 24.3 por ciento de la superficie duranguense; y ocho demarcaciones en sequía moderada, que implican el 27.1 por ciento.

Aunque son cuatro los municipios que están en condiciones anormalmente secas, estos representaron el 22.3 por ciento del territorio duranguense; por lo que únicamente el 9.1 por ciento de la entidad fue considerada sin afectación hasta el 15 de octubre, tratándose de Vicente Guerrero y Poanas.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango