Durante Semana Santa, retiraron a 11 menores de las calles de Durango capital
Durante la Semana Santa, el DIF municipal detectó a 11 menores en la capital, que estaban vendiendo productos en la calle, por lo que fueron retirados para que no estuvieran expuestos al peligro.
De ellos, siete ya se tenían registrados por la dependencia, por lo que son reincidentes, tres de ellos son de la capital y siete pequeños pertenecen a la zona indígena.
Tres salieron por primera vez a realizar alguna actividad económica, por lo que se habló con sus familiares para que no los manden a la calle, aunque quieran aportar a la economía del hogar por necesidad.
Los niños estaban en zonas comerciales y cruceros, algunos solo con venta de productos y otros pidiendo dinero.
Es en temporada vacacional, es cuando las familias aprovechan que hay más gente en la calle y turistas, para realizar actividad económica junto con sus hijos o prefieren mandarlos solos.
PROTOCOLO
En una primera instancia, se acude con la familia, se dialoga, para explicarles que las niñas y niños no deben estar en la calle, se pide a los tutores que acepten una beca, para que los hijos sigan estudiando y no pidan dádivas en la calle.
Cuando son reincidentes, se ve la problemática que se presentó o por qué el niño se encuentra nuevamente fuera de su casa, se les dan varias oportunidades a los padres, pero de seguir haciendo caso omiso, se pasa al área jurídica.