Estacionamiento. El aparcamiento de vehículos no siempre se hace de manera adecuada, y esto mismo puede causar daños tanto en autos como en motocicletas, o accidentes de mayor causa.
México es un país en donde se presume de una alta educación vial, y Durango no es la excepción, aunque los propios números contradicen dicho estatuto, pues, de acuerdo con datos brindados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a nivel estatal, alrededor del 2022 se registraron 104 defunciones y 4 mil 777 lesionados, algunos con daños irreversibles, siendo el exceso de velocidad y el uso del celular señalados como las principales causas de dicho fenómeno. Dicha cifra empeoró tan solo un año después casi el doble, pues en la misma tabla de datos, Durango presentó 11 mil 631 accidentes en todo el año, de los 381 mil 048 suscitados en todo el país.
"El objetivo principal de la educación vial es prevenir hechos Viales y salvar vidas, por lo cual es importante conocer y aplicar el Reglamento de Tránsito para tener una buena educación vial; se debe conocer el reglamento y las leyes de tránsito, así como también se debe hacer conciencia", declaró Maricela Escobedo Rentería, actual jefa del departamento de Educación Vial, quien considera que la población duranguense, de hecho, sabe de dicho reglamento apenas y cerca de un alarmante 50%.
Son muchas las recomendaciones que se brindan para evitar dichos siniestros, como lo viene a ser el uso del cinturón de seguridad, evitar de manera total la utilización de celulares al abordar un vehículo, conocer las rutas de manera correcta, no manejar en estado de ebriedad o con sueño, entre otros.
También se hace un llamado a la población a conocer sus derechos y obligaciones como peatones, pues, pese a que muchos no lo sepan, se tiene un manual de reglas peatonales, el cual es un deber ciudadano seguir al pie de la letra: "Se debe hacer conciencia que después de un hecho vial, ya nada vuelve a ser igual", concluyó Escobedo Rentería.