Saludable. La miel es un edulcorante natural que tiene importantes propiedades.
La miel, un líquido dulce producido por las abejas que comúnmente se consume en postres o diversos alimentos, es sin duda un complemento rico pero con grandes propiedades y beneficios para la salud.
Con más de 300 tipos de miel diferentes, este alimento ha sido utilizado desde tiempos antiguos por sus propiedades medicinales y nutritivas, y está compuesto de azúcar, aminoácidos, vitaminas, minerales, hierro, zinc y antioxidantes.
Una de las principales bondades de la miel es que pueden reducir la presión arterial, restablecer los latidos del corazón y reducir las áreas de infarto de miocardio, incluso puede mejorar el metabolismo. Sin embargo, hay otros importantes beneficios.
Uno de los beneficios de la miel es su capacidad para actuar como un agente antiinflamatorio y antibiótico.
No es por nada que se use para aliviar la tos o para ayudar a calmar la garganta, sobre todo cuando se mezcla con algún cítrico como el limón.
Además, cada tipo de miel tiene propiedades terapéuticas específicas según la flor de origen, como la miel de romero (tonificante), la de tomillo (antiséptica), la de azahar (sedante) o la de brezo (rica en hierro).
A pesar de beneficios, es importante que la miel se consuma con moderación ya que tiene un alto contenido de azúcares.
Y como dato importante, la miel no es segura para los bebés menores de un año, ya que puede causar botulismo infantil, una afección grave provocada por la bacteria Clostridium botulinum.