Salud

 
SALUD MENTAL

Ejercicio para ayudar a tu salud mental

Maneras en que se puede estar mejor

Ejercicio para ayudar a tu salud mental

ITZAMARA DE LOS SANTOS 11 ene 2024 - 21:18

La salud mental es un estado de bienestar que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, poder aprender y trabajar adecuadamente. Es parte fundamental de la salud y el bienestar que sustenta nuestras capacidades individuales y colectivas para tomar decisiones, establecer relaciones y dar forma al mundo en el que vivimos. Por eso, es necesario que realicemos alguna actividad física que se encargue de estimular la liberación de diferentes hormonas que ayuden a nuestra mente a sanar.

Por su parte, la actividad física regular y adecuada, incluido cualquier movimiento corporal que requiera energía, puede reducir el riesgo de muchas enfermedades y trastornos no transmisibles, como la hipertensión, la enfermedad coronaria, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes, el cáncer de mama y colon, así como la depresión.

1. Relación existe entre la actividad física y la salud mental

Al hacer ejercicio estimulamos la liberación de endorfinas en nuestro cerebro las cuales se segregan durante y después de realizar ejercicio físico e inducen a un estado mayor de felicidad y bienestar emocional.

2. ¿Cuánto ejercicio debemos realizar para darle un impulso a nuestra salud mental?

La respuesta, ciertamente, dependerá de la edad, aunque en la realidad, no es tanto como podría creerse. No es necesario encerrarse horas en un gimnasio o pasar toda la tarde arriba de una trotadora. Se pueden conseguir todos los beneficios para la salud física y mental ya con 30 minutos de ejercicio moderado, cinco veces a la semana.

Además, esto se puede distribuir en dos sesiones de ejercicio de 15 minutos o tres de 10 minutos. Incluso unos pocos minutos de actividad física son mejor que nada. Se puede comenzar con sesiones de cinco a 10 minutos y aumentar paulatinamente. Cuánto más ejercicio se haga, más energía se tendrá, por lo que eventualmente nos sentiremos listos para un poco más. La clave es comprometerse a realizar alguna actividad física la mayoría de los días.

3. Caminar

Para hacer este ejercicio solo necesitas un buen par de tenis y una excelente compañía. Puedes hacerlo con un amigo o familiar y es ideal para que socializar mientras se activa el cuerpo.

4. Nadar

Un ejercicio ideal para quienes les gusta el agua. Esta es una de las actividades físicas más completas. Se puede combinar con otros ejercicios, como los aeróbicos dentro de la misma piscina, que ayudarán a fortalecer los músculos.

5. Bicicleta

Puede hacerse por una ruta preferida y con un grupo de personas, para mantenerse motivado. Si eso no es posible, una bicicleta estática será la mejor opción para mover el cuerpo sin salir de casa.

6. Yoga

Lo mejor de esta practica es que no se tiene que ser experto para practicarla, ya que cuenta con varios niveles de dificultad. Se puede empezar desde lo básico, estiramientos y movimientos sencillos, pero muy completos, que son ideales para fortalecer los músculos y despejar la mente.

7. Baile

Bailar es una actividad muy completa. Se puede hacer al ritmo de la música y con un buen grupo de amigos, y eso bastará para mantenerse en forma. Además, es ideal para hacerlo en pareja, ahí estás cumpliendo la doble tarea: realizando ejercicios para mantener una buena salud mental y física, y al mismo tiempo, pasando tiempo de calidad con tu pareja.

LEER MÁS EN +SALUD

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud