Durango

 
IMM

El 60% de las mujeres no denuncia violencia en Durango: IMM

Este año, solo dos mujeres acudieron a pedir ayuda, reportó el Instituto Municipal de la Mujer.

El 60% de las mujeres no denuncia violencia en Durango: IMM

DENICE RAMÍREZ 4 nov 2024 - 14:13

Sigue siendo difícil para las mujeres que sufren violencia de cualquier tipo, denunciar a su agresor o agresores, esto ocurre en hasta en el 60 por ciento de los casos, aseguran.

Este año solo dos mujeres han solicitado al Instituto Municipal de la Mujer (IMM) ayuda, pero porque consideraban que su vida corría peligro.

Se les invitó a poner la denuncia en la instancia correspondiente en el Centro de Justicia para las Mujeres, y se les ofreció protección en Casa Refugio mientras se realiza la investigación.

"Ellas decidieron voluntariamente poner la denuncia y pedir resguardo para ellas y sus hijos", mencionó Herminia Argumedo García, directora del IMM.

SE RETRACTAN

Pero muchas mujeres que viven violencia no denuncian y cuando lo hacen, después se retractan.

Son diferentes motivos, como ser dependiente económico del agresor o dependientes emocionales, entre otras cuestiones.

En los casos de dependientes emocionales es necesario trabajar en la salud mental y atención psicológica para que puedan dar ese paso.

VISIBILIZAR

Con diferentes actividades se trata de visibilizar la violencia, que puede haber acciones pequeñas que incluso ya se han normalizado.

Se pide a las mujeres que tengan confianza en las dependencias, como en el Instituto, que se les da la posibilidad de atenderse de manera psicológica, acceder a programas de capacitación y estudio, para tener diferentes posibilidades.

Se recomienda también tener redes de apoyo entre mujeres y sobre todo siempre que se ponga la denuncia.

ZONA RURAL

Hay situaciones que se presentan en la zona rural, donde todavía se tiene que pedir permiso a la pareja para acudir a revisiones ginecológicas.

En algunos casos tampoco se les da la posibilidad de estudiar, cuándo salud y educación son derechos básicos y que aparentemente se cree que todo mundo sabe, pero no es así.

Se llevan campañas de concientización y prevención, pláticas y talleres de atención psicológica y jurídica.

Algunas mujeres de la zona rural ya acuden a procesos terapéuticos, se espera que puedan salir del círculo de violencia.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango