Editoriales

 
OPINIÓN

El aeropuerto de Parras

No hagas cosas buenas...

El aeropuerto de Parras

ENRIQUE IRAZOQUI MORALES 12 jul 2024 - 08:35

El presidente municipal de Parras de la Fuente, Coahuila, Fernando Orozco Lara, ha informado que tiene el proyecto de edificar en su ciudad un aeropuerto internacional.

Para llevar a cabo esa obra, según el propio edil, se requiere una inversión de más de 20 millones de pesos tan solo en su construcción, la cual podría iniciar el próximo año según sus propias proyecciones.

Según el propio Orozco Lara, este es un proyecto que está en puerta, se van a hacer los estudios de en qué zona de Parras es factible para poder trabajar de la mano iniciativa privada y gobierno para llevar a cabo esta acción.

Aún sin terreno, se tiene la pura inversión de construcción de la pista de aterrizaje, base de control, y explanada para las avionetas cuando lleguen, que es de más de 20 millones de pesos, la cual sería tripartita.

En entrevista concedida a El Siglo, el alcalde dijo: "Una vez que concluya su construcción se daría un paso agigantado sobre San Miguel de Allende, ya que este no cuenta con pista de aterrizaje y tampoco cuenta con espacio para su construcción, por lo que hay que llegar primero a Querétaro y luego dirigirse a San Miguel de Allende; y en cambio el aeropuerto de Parras de la Fuente estaría a 8 o 10 minutos del mismo Pueblo Mágico", expuso.

Con esto, destacó que Parras se posicionaría como un destino muy cercano para los que se manejan con este tipo de transporte.

Además, indicó que el turismo más común que acude a Parras es de Texas, ya que en la vecina ciudad hay mucho aficionado a volar sus propias avionetas, por lo que va a detonar mucho la economía de la región.

Precisó que la pista ocuparía mil 800 metros lineales, que es lo mínimo que se pide como requisito, y de ahí será un experto el que hará el proyecto de lo que será la explanada y torre de control.

Añadió que será la próxima semana cuando acuda el experto a hacer el estudio y de ahí partir.

"Una vez que se concluya el estudio se podrá poner orden en el proyecto, es decir, donde se podrá construir, el costo del terreno, del aeropuerto, y ya se arrancaría con la junto de inversiones y demás. Su construcción no se descarta que pueda iniciar el próximo año", concluyó.

Aunque parece sonar un poco descabellado, es una buena idea en cuestión de atracción de inversión lo que está pensando el señor Orozco. Si logra que Parras de la Fuente cuente con una pista de aterrizaje de acceso público, ciertamente puede atraer un turismo de alto consumo que impulsará aún más el crecimiento económico de este bello Pueblo Mágico.

Antiquísimo centro poblacional de finales del siglo XVI, Parras de la Fuente, entre otras características es un oasis del inmenso desierto coahuilense. Cuna de la viticultura en Hispanoamérica, referente por décadas en la producción de mezclilla, reconocido de mucho tiempo atrás por la calidad de sus vinos como los que ha producido Casa Madero y que ahora es acompañado por otros viñedos de gran calidad como Don Leo entre otros, e inversiones inmobiliarias de gran valor ya sean tipo residenciales campestre o de hostelería, hacen hoy por hoy a Parras un destino que lejos está de agotarse en un sólo fin de semana.

Dice bien el munícipe que si logra construir un aeródromo allí con respecto a San Miguel de Allende, que carece de ese servicio, le abrirá las puertas a visitantes poseedores de aeronaves de uso ejecutivo, decididos en aterrizar en Parras y generar una derrama económica. Quienes viajan en aviones que no pertenezcan a líneas comerciales, necesariamente tienen poder de compra.

Ojalá no haya sido puntada lo dicho por el alcalde Orozco Lara, y el año que entra Parras de la Fuente atraiga más y más turismo, que su economía siga creciendo y sea todavía motivo de más orgullo para los coahuilenses contar con un lugar así.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales