Arranque. En una primera etapa del programa, Durango fue incluido entre nueve entidades donde también ya iniciaron los trabajos y deberán concluir en el mes de febrero 2025.
En proceso se encuentra el programa Bachetón en Durango para mejorar con acciones de bacheo, limpieza de cunetas y repavimentación, toda la red libre de peaje que comprende al menos dos mil 100 kilómetros; las obras deben concluir en febrero del 2025, como una primera etapa.
Sobre el presupuesto para estas acciones se invertirán por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) 75 millones de pesos. El delegado de la SICT en Durango, Ángel Dévora Nuñez, precisó que el bacheo no es una solución total a las condiciones en que se encuentran las carreteras, sino una solución emergente para darle seguridad al tránsito de los vehículos.
"Durango es de los nueve estados elegidos para el arranque del programa a nivel nacional, junto con Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Sonora, donde también ya se comenzaron las primeras obras", dijo.
Entre los tramos que forman parte del programa, están las redes primarias o principales que conectan puntos estratégicos como la Durango-Parral, Durango- Gómez Palacio, Durango-Zacatecas, Durango-Mazatlán y Durango-Mezquital. En cuando a las redes secundarias es en Nazas, Gómez Palacio-Jiménez, los ramales de Santiago-Los Herrera y Los Herrera-Tamazula.
Aunado a este programa se invertirá en la conservación periódica de 30 kilómetros en la carretera Durango-Nombre de Dios, que son 103 millones de pesos.
El programa presenta una oportunidad para constructores locales, por los procesos de licitación para que participen en la obras. El funcionario explicó que se fomenta la economía local y se fortalece la cadena de suministro del sector de la construcción, además de la generación de empleos.
Las acciones del Bachetón estarán supervisadas para garantizar la calidad de las obras y que se cumpla con las fechas establecidas.