Durango

 
Campo

El campo en Durango está en situación crítica: Diputado

Panorama. Aunque el inicio de la temporada de lluvias arrojó un superávit, durante las últimas semanas se han espaciado los días y la intensidad de las precipitaciones.

JUAN M. CÁRDENAS 28 ago 2024 - 04:03

La irregularidad en las lluvias y las plagas que invaden los plantíos de temporal tienen al campo en situación crítica.

El diputado local J. Carmen Fernández, integrante de la Comisión de Asuntos Agrícolas y Ganaderos del Congreso del Estado, advirtió que la insuficiencia de lluvias en la actual temporada ha llevado a las 150 mil hectáreas de frijol que se sembraron, de las 210 mil contabilizadas en la entidad, a un punto crítico en el que si no llueve lo suficiente de manera inmediata o en un lapso de 15 días, se perderán las cosechas.

"Estamos en una situación crCAPITAL ítica en el campo, no se ve la 'luz en el túnel', no se ve una solución rápida y pues aquí lo que nos queda es casi rezar para que llueva", sentenció el legislador originario de la región de Los Llanos.

Precisamente la falta de lluvias importantes durante algunos periodos de la actual temporada ha generado la propagación de plagas, sobre todo de chapulín, que se ha acentuado en los plantíos ubicados a orillas de los agostaderos.

Fernández Padilla señaló que los especialistas del ramo indican realizar trabajos durante la temporada invernal en las parcelas, para reducir o abatir los huevecillos de los insectos; sin embargo, dijo que también se trata de un tema de falta de apoyos gubernamentales, seguros y disponibilidad de financiamientos para que los productores puedan realizar dichas labores de prevención.

"El campo está agonizando, estamos casi a punto de que si en unos días no hay lluvia, lo poco que se sembró (...) será una situación más complicada", añadió.

En este mismo sentido se refirió el director municipal de Desarrollo Rural, Manuel Herrera Ruiz, quien coincidió en que la falta de lluvias está impactando en los plantíos de maíz y frijol de Durango, principalmente en el corredor ubicado hacia la salida a Gómez Palacio, hasta las colindancias con Pánuco de Coronado.

"Estamos preocupados porque en un cultivo que ya va bastante avanzado después de la descarga, ya pensando en la producción y que impacte esta plaga, más en un cultivo que genera un tema alimentario para la población", complementó.

Herrera Ruiz puntualizó que no se trataría de un impacto que generaría pérdida total, sino que se ha valorado en un 30 al 35 por ciento de la superficie agrícola del municipio de Durango.

Sin embargo, dijo que existe la expectativa en los pronósticos que apuntan a que se registrarían lluvias en los próximos días, que generaría una reducción del impacto por la plaga.

El Ayuntamiento de Durango ha implementado un rocío de químicos para atacar precisamente las plagas en los plantíos mediante el uso de un dron, que actualmente registra un avance de unas 100 hectáreas, y como una medida que está dejando resultados inmediatos.

Otra de las repercusiones que podría tener la falta de lluvias y las plagas sería la incertidumbre en la producción de frijol, lo que podría incentivar un aumento en su costo en próximas fechas; sobre todo considerando que los productores venían de una sequía desde el año pasado.

Pero puntualizó que, además del corredor hacia Pánuco de Coronado, la afectación la plaga de chapulín se aprecia en la Zona Sierra; pero, por el contrario, no es la misma magnitud en el corredor agrícola hacia Mezquital ni hacia Parral.

Si bien hubo lapsos de la temporada de lluvias en los que los volúmenes fueron importantes, en el balance general las presas del municipio de Durango no han presentado el almacenamiento que se esperaría para estas fechas.

El Director de Desarrollo Rural puntualizó que si bien se ha incrementado en más de un 10 por ciento el almacenamiento de la presa Santiago Bayacora, se esperaba que para estas fechas fuera un volumen mayor. Misma situación que se esperaba para la presa Guadalupe Victoria.

La única excepción gira en torno al almacenamiento de la presa Peña del Águila, que ha tenido un superávit importante que la sitúa actualmente por arriba del 70 por ciento de su capacidad.

"Pero esto no es una certeza que podamos tener para el próximo ciclo", añadió.

Incluso, refirió que hay algunas zonas agrícolas del municipio en las que ya se han tenido que implementar riegos de auxilio, a pesar de que hace unas semanas se pensaba que no se requeriría dicha medida para permitir la recuperación de las presas del municipio.

"También en el poblado Nicolás Romero el día de ayer estábamos ahí apoyando para riegos de auxilio desde las presas. Pues bueno, siempre el tema del temporal depende de las lluvias", finalizó el funcionario municipal.

Al menos durante esta semana se tiene pronosticado que se registren lluvias en la mayor parte de la entidad, incluyendo la capital.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango