Medida. La aparición de criaderos de mosquitos del género Aedes aegypti se puede prevenir si la población elimina correctamente los desechos sólidos y los hábitats artificiales que puedan acumular agua.
En lo que va del año, la rápida propagación del dengue ha dejado un saldo de mil 182 casos positivos y siete fallecimientos de personas de entre 11 y 74 años de edad en La Laguna de Durango y Coahuila, de acuerdo con cifras oficiales de las Secretarías de Salud de ambas entidades.
El estado de Durango acumula 531 casos de dengue y de ellos, 468 se concentran en municipios de La Laguna, como Gómez Palacio y Lerdo. Según información proporcionada por las autoridades de Salud, 323 casos fueron clasificados como Dengue No Grave (DNG), 132 como Dengue con Signos de Alarma (DCSA) y 13 casos como Dengue Grave (DG). En el registro oficial, hay 4 personas que perdieron la vida a causa del dengue y que tenían su residencia en la ciudad de Gómez Palacio.
Por su parte, en todo el estado de Coahuila suman 1,603 casos positivos de dengue y 714, más del 50 por ciento, corresponden a la región Lagunera. Torreón es el municipio con la mayor incidencia, al registrar 357 infecciones y 2 defunciones, seguido de Francisco I. Madero con 228 casos. En San Pedro de las Colonias el reporte es de 84 casos, en Matamoros 44 infecciones y una muerte y en Viesca se notificó un caso positivo.
Ayer 3 de octubre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó el Plan Estratégico Mundial de Preparación, Disposición operativa y Respuesta (el Plan Estratégico Mundial) para hacer frente al dengue y otros arbovirus transmitidos por mosquitos Aedes.
El objetivo es reducir la carga de morbilidad, así como el sufrimiento y las muertes por dengue y otras enfermedades arbovirales transmitidas por Aedes, como el zika y el chikungunya, fomentando una respuesta mundial coordinada.
EL SIGLO DE DURANGO