Él es 'El Mochomito', presunto autor del asesinato de un agente de Harfuch en Sinaloa
La tarde del miércoles, el secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch, informó que uno de sus agentes fue asesinado mientras se encontraba realizando labores de investigación.
De acuerdo a lo informado por medios locales, el hecho ocurrió por la mañana cuando un grupo de agentes acudieron a un sector en Culiacán, Sinaloa, y fueron interceptados por sujetos armados y abordo de motocicletas, quienes dispararon contra ellos, provocando la muerte de un elemento e hirieron al resto.
Fueron habitantes quienes realizaron el reporte a emergencias y de inmediato las corporaciones se movilizaron para atender el hecho.
Al llegar, encontraron el vehículo abandonado y al interior un varón sin vida, quien fue identificado como Halexy Guadalupe.
Horas más tarde, Harfuch lamentó el fallecimiento y aseguró que no quedaría impune, y seguirían buscando la paz en Culiacán.
El presunto responsable
Al inicio, no se tenía información clara sobre los presuntos responsables, sin embargo, más tarde fuentes federales revelaron la identidad del presunto autor del asesinato.
Se trata de "El Mochomito" y quien estaría ligado a "Los Chapitos".
¿Quién es "El mochomito"?
Alfredo Beltrán Guzmán "El Mochomito", "El Tito" o "El narcojunior", es el hijo mayor de Alfredo Beltrán Leyva "El Mochomo", uno de los exlíderes y fundadores del Cártel de los Beltrán Leyva.
Desde muy joven comenzó en "el negocio" y su historial criminal es amplio, sobre todo por delitos de posesión de cocaína con fines de comercio y portación de armas de uso exclusivo del ejército.
Su primer detención fue en 2016 en un operativo realizado en Zapopan, Jalisco, se le imputaron los cargos ya mencionados y fue sentenciado a 10 años de prisión.
Dentro del penal de Puente Grande también hizo de las suyas, pues fue señalado de mantener un autogobierno, golpear a otros internos y cobrarles una cuota para no atacarlos.
En 2021 fue liberado tras la reducción de su condena a cinco años.
Desde entonces, habían permanecido fuera del foco, incluso cuando se peleaba el control del país entre "El Mayo" Zambada y "El Mencho", hasta el 30 de noviembre, cuando presuntamente había sido detenido y este miércoles, por ser presunto autor intelectual.
La relación con "Los Chapitos"
Alfredo también forma parte de los Guzmán, por lo que su relación con los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán es "obligatoria".
Sin embargo, no siempre ha sido coordinal, pues en 2016, meses antes de su captura y con ayuda de otro de sus aliados, secuestró a sus primos Iván y Jesús Alfredo Guzmán Salazar en Puerto Vallarta.
Incluso dos años antes se alió con "El Chapo Isidro" para enfrentarse a su tío Aureliano Guzmán Loera, a quien acusaba de ordenar el asesinato de su abuelo.
Estos hechos, supuestamente, eran parte de su "venganza" por la detención de su padre, pues "El Chapo" habría entregado a las autoridades a "El Mochomo" para recuperar la libertad de Iván Archivaldo.
Pero esto podría haber quedado en el pasado, pues en la guerra entre "Los Chapitos" y "Los Mayos", Alfredo se aliaría con sus primos, según medios locales y nacionales.