Durango

 
PRODUCTORES GANADEROS

El ganado ya no está en los agostaderos, señalan

Situación. En los agostaderos, los animales no tienen ni qué comer ni qué beber; se pueden morir si se quedan ahí.

SAÚL MALDONADO 9 jun 2024 - 11:00

El productor ganadero ya no deja sus vacas en el campo, pues dejarlas ahí significa la muerte porque no hay agua ni alimento y traerlas a sus corrales significa invertir mucho en el alimento. Vicente Victorio Robles, productor ganadero del sur de Cuencamé, dijo que en estos momentos ya no se ve ganado en los agostaderos ni en el monte, porque se les suelta para que busquen alimento, pero ante la falta de agua en el campo desde el año pasado, no hay qué comer.

Tampoco tienen agua porque los bordos de abrevadero tienen meses secos, por lo que ahora los han trasladado a los corrales, donde les están dando de beber.

Pero también darles de comer en corrales suele ser caro para el productor, ya que una paca de alimento de alfalfa tiene un costo de 170 pesos, el de avena 150, la de cebada 80 pesos y la del restrojo de 70 y 80 pesos.

"Sin duda que el productor social está comprando la paca de restrojo, la más barata solo para evitar que se muera el ganado y esperando que pronto lleguen las lluvias", comentó Victorio Robles.

Por su parte, Mauricio Gándara, productor ganadero pero de Pánuco de Coronado, también reconoció que el ganado ya no está en el campo, sino en los corrales, para evitar que se muera.

Ahora está compartiendo con la gente de los poblados el agua porque se les da de beber el vital líquido de la llave de agua potable por lo que ahora el riesgo es que se termine el recurso hídrico de los poblados y entonces el problema puede ser mayor.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango